Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMENZÓ EN MENDOZA UNA JORNADA DE DISCUSIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Comenzó esta mañana una jornada interprovincial destinada a difundir y analizar el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) en el ámbito de la gestión del desarrollo social en Mendoza.

En ese marco, funcionarios provinciales y nacionales actualizaron el desarrollo y la planificación de esa iniciativa global creada en las Naciones Unidas, durante un encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Estuvieron presentes el ministro Carlos Ciurca, las subsecretarias de Familia, Nidia Martini, y de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis; los coordinadores del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Luis Di Pietro Paolo, y de Desarrollo Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Kostzer, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Mariana Crespo.

Ciurca indicó al respecto: “Hoy estamos realizando un encuentro con autoridades nacionales, provinciales y especialistas relacionados con un temario de metas para el desarrollo del milenio. En el día de hoy explicitamos esas metas, ya que para el 2015 Mendoza tiene un compromiso asumido en cada una de las áreas del desarrollo y creemos que si trabajamos conjuntamente todos los ministerios, los actores sociales y municipales, estas metas pueden concretarse en un alto porcentaje”.

Asimismo, agregó: “Las metas abarcan la salud, la mortalidad infantil, la inclusión laboral, la indigencia, el desarrollo urbano y el ambiente sustentable, rubros que luego se pueden llegar a cuantificar con indicadores que estamos haciendo llegar a cada uno de los participantes”.

Por su parte, Kostzer afirmó que “Mendoza es una de las primeras provincias en haber definido metas propias, y la gestión actual decidió revisarlas y adaptarlas para ver cuáles son los caminos a seguir en el mediano plazo”.

“Conseguimos acá resultados bastante notables y ahora hay que profundizarlos hacia el 2015, ya que nos queda el último tercio, donde hay que acelerar algunas medidas. Pero creemos que Mendoza puede llegar a concretar estos objetivos satisfactoriamente”, sentenció el especialista.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio obedecen a un cambio de mentalidad que favorezca la integración y la equidad, y se sellaron en un compromiso que asumieron 180 países en el 2000 en Nueva York para llegar al 2015 habiendo reducido la pobreza a la mitad y la mortalidad infantil en dos tercios, entre otros objetivos que tienen que ver con el desarrollo humano.

Este acuerdo contempla básicamente la equidad como uno de sus ejes y trabaja sobre múltiples dimensiones, como son la satisfacción de las necesidades materiales, la educación y la salud, en un contexto de respeto por el medio ambiente.

Presentación a funcionarios del Gobierno

Previamente, ayer a la tarde en la Casa de Gobierno se realizó una charla destinada a mostrar los alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El encuentro fue presidido por Ciurca, quien fue acompañado por funcionarios de distintas carteras. De esta manera, especialistas expusieron los alcances de las metas previstas para el 2015 y se plantearon también los objetivos y los desafíos provinciales con cada área específica.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo