Comenzó hoy el Congreso de Desarrollo Local y Turismo


Hoy, en el distrito sancarlino de La Consulta, dio comienzo el Congreso de Desarrollo Local y Turismo. Este encuentro se realiza en el marco de los 10 años de creación de los “Caminos de Altamira”, emprendimiento que reúne a promotores del ruralismo y la integración comunitaria.

La apertura de las actividades estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano, y Marcelo Reynoso, director de Latina Real Tours, empresa de viajes y turismo.

“Caminos de Altamira” es una red solidaria integrada por un grupo de vecinos rurales, en la que cada miembro ha ingresado para integrar un producto de turismo rural. Es en esencia la unión de varias voluntades dispuestas a compartir su cultura con los turistas, por ello se convierte en un producto antropológico, donde la excusa es el campo, pero el interés es su gente. La idea nació en 2002 y se planteó como una actividad económica complementaria de cada uno de los involucrados. Aún hoy sigue siendo así, dado que no depender de los ingresos obtenidos por el turismo les permite ofrecer un producto auténtico y personalizado, que es su sello distintivo y les garantiza que sigan llegando turistas que buscan ese tipo de servicios.

Esta experiencia brinda a los visitantes una imagen fiel de nuestra cultura; a su vez, reivindica el trabajo de la mujer, permite a los jóvenes encontrar objetivos de vida y, finalmente, pretende ayudar a detener corrientes migratorias que van despoblando el campo.

La mayor parte de las actividades (talleres y disertaciones), se desarrollarán en el cine Real, ubicado en San Martín 300, de La Consulta, y participarán del Congreso representantes de San Juan, Formosa, Chaco y provincias patagónicas, entre otros asistentes.