Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Comenzó jornada sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas


La apertura de las jornadas estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde y el director nacional de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno.

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, está dirigida a funcionarios, agentes públicos, penitenciarios e integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

El objetivo es que los participantes conozcan el desarrollo histórico y normativo de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales;  reconozcan y analicen las prácticas cotidianas y las problemáticas específicas de su lugar de trabajo, en el marco de la profundización de una cultura de derechos.

Consultado al respecto, Guillermo Elizalde indicó: “Estamos compartiendo esta jornada con la idea de capacitarnos en lo que significan las políticas públicas relacionadas a los derechos humanos y cómo lograr que estas nos permitan trascender a este gobierno. Se está trabajando mucho en lo que respecta a la inclusión y la igualdad pero entendemos que si esto no es una política de Estado donde todos los sectores se comprometan, creemos que será difícil lograr una provincia más inclusiva”.

En tanto, Matías Moreno señaló que “la idea es trabajar en conjunto entre la secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el Gobierno de la provincia y proponer tres jornadas destinadas a la comunidad relacionadas con la temática de los derechos conquistados en los últimos años. La primera jornada trata de los derechos económicos sociales y culturales, la segunda sobre problemática de género y la última sobre violencia institucional”.

Las jornadas continuarán hasta el viernes, de 9 a 17, en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, ubicada en España y Gutiérrez, de Ciudad. El jueves, los participantes trabajarán sobre “Los derechos humanos y el enfoque de género” y “Violencia de género”; en tanto que el viernes será el turno de “Violencia Institucional” e “Instituciones donde se produce la violencia institucional”.

Este se enmarca en la necesidad de profundizar el conocimiento y la promoción de los derechos adquiridos desde 2003 a esta parte, con la seguridad de que la ampliación de derechos es lo que nos va a cualificar como sociedad con un Estado presente y proactivo en lo que tiene que ver con la conquista de nuevos derechos y en la promoción de los mismos.

También participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; la subsecretaria de Justicia; Romina Ronda, la subsecretaria de Cooperativismo, Tatiana Mussatto; la subsecretaria de Salud, Fanny Sarobe; el director de Promoción de Derechos Humanos, Emilio Báez y el director del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló.