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Comenzó la especialización de Operadores y voluntarios de DINAF en Cuidados Infantiles


Esta mañana se dio apertura al curso de ingreso para la Tecnicatura en Cuidados Infantiles destinado a operadores de Casa Cuna, Centros de Desarrollo Infantil y Familiar, Departamento de Salud, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y voluntarios de AVOME. Serán de la partida 45 personas que recibirán formación específica en cuidado de niñas y niños de 0 a 3 años.

La titular de la DINAF, Cecilia Pallucchini, resaltó la importancia de esta iniciativa que prevé la especialización del recurso humano que atiende a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y que requiere de mayores cuidados, como son los niños y niñas en la primera infancia.

La clase inicial tuvo por objetivo dar a conocer a los futuros alumnos, la normativa, presentar a las autoridades, el edificio y los servicios que ofrece la FEEyE. Especialmente, teniendo en cuenta que los exámenes de las materias no promocionales y las clases de TICS se realizarán en esta sede, y para ello, es importante que los alumnos empiecen a familiarizarse con la institución.

Estuvieron presentes la directora de DINAF, Cecilia Pallucchini, funcionarios de niñez de la provincia, la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial-Uncuyo, Mónica Castilla, autoridades académicas de la FEEyE, voluntarios de AVOME y personal de Casa Cuna.

Datos del curso

El curso de ingreso se dictará entre el 22 de julio y el 26 de agosto, los lunes, miércoles y viernes en horario de 13 a 16, en el Salón de Usos Múltiples de DINAF, Armani 1.800, Godoy Cruz.

Durante el cursado de los operadores, se prevé la asistencia de alumnas de Observación y Práctica I y II, que cursan el primer y segundo año de estudios de la carrera para que acompañen a los niños por un lapso de tres horas junto a sus docentes y con la presencia de la Directora de Casa Cuna.

El primer año comprende una carga de 70 clases de 3 horas, a dictar durante 25 semanas, más 54 jornadas integradas a la práctica en servicio. Mientras que la currícula incluye la formación en las siguientes materias: Crecimiento y Desarrollo Infantil, Puericultura, Comprensión y producción de textos, Deontología, Taller de formación de actitudes, Observación y práctica, Creatividad y Juego, Grupos y Organizaciones y nuevas Tecnologías de Información.

Para finalizar, la directora de DINAF, Cecilia Pallucchini, destacó que esta capacitación es parte del proyecto de reformulación de Casa Cuna cuyo objetivo es transformar este lugar en un espacio modelo, sobre la base de la línea de trabajo de la pediatra húngara Emmy Pikler, que valoriza cada instante de la vida cotidiana como una oportunidad de prevenir trastornos del desarrollo y trabaja para convertir en competencias las potencialidades de cada niño. Dicho proyecto surgió desde una propuesta en la que además de DINAF, participaron AVOME, la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con el aval de SENNAF.