Comenzó la "Feria del Juguete" en Guaymallén


Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se desarrolla en el Predio de la Virgen la Feria del Juguete en Guaymallén, los días 3, 4,5 y 6 de enero para celebrar la llegada de los Reyes. Quienes lo deseen podrán asistir a partir de las 8 en horario continuado y hasta que la última persona interesada se haya retirado.

La feria está organizada por la Asociación Civil de la Tradicional Feria del Juguete de Mendoza y también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Guaymallén.

En esta oportunidad, feriantes de unos 250 puestos de juguetes y artesanos, exponen y venden sus productos. Cabe destacar que el jueves 5, estarán durante toda la noche en el Predio ubicado en Lateral de Acceso Este y Mitre, de Guaymallén.

Esta es la tercera oportunidad en que los feriantes, que antes estaban en calle Perú de Capital, se instalan en el espacio verde. Además, celebran que desde hace un año ya tienen su personería jurídica y esperan que el lugar sea visitado por más de 50.000 personas.

De manera tal que los que se acerquen, además de comprar, podrán disfrutar de un paseo familiar ya que también hay puestos de comidas, espectáculos artísticos y el último día, llegarán al lugar los Reyes Magos después de su amplio recorrido por el Departamento. “Cada uno de los asistentes tendrá garantizada su protección ya que se encuentra previsto un amplio dispositivo de seguridad”, manifestó Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad.

El presidente de la Asociación Civil de la Tradicional Feria del Juguete de Mendoza, Oscar Godoy comentó: “Somos una sociedad sin fines de lucro que si bien comenzó con la idea de defender los derechos de artesanos y feriantes, hoy tiene como finalidad generar un equilibrio en el mercado para que los que menos tengan puedan acceder a un juguete”. Y agregó que el primer año fueron 120, el año pasado 220 y este año son 250. También, hay 20 artesanos y 12 puestos de comida.

Pero esta Feria también es solidaria ya que “un grupo de chicos del Programa Jóvenes, en su necesidad de devolverle a la comunidad lo que esta les brinda, han decidido realizar una campaña de recaudación de juguetes”, afirmó el Jefe de empleo de la Municipalidad de Guaymallén, Juan Carlos Villegas. Los jóvenes se encontrarán diariamente en el Predio realizando esta tarea, con chalecos que los identifica.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde manifestó que “esta es una experiencia que tiene que ver con la inclusión. Así cada niño mendocino podrá tener un juguete a partir de que la presencia de los Reyes Magos pueda garantizarle esto”.

Un poco de historia

Los vendedores que históricamente habían instalado sus puestos en calle Perú de Capital llegaron al predio de la Virgen, en el Acceso Este, con la autorización de la Municipalidad de Guaymallén.

Fue desde ese momento en que empezaron a organizarse, teniendo en cuenta que el nuevo lugar les sentaba bien y debían darle un orden a la disposición de los puesteros. Así fue que gestionaron su personería jurídica y desde entonces se reúnen cada tanto. Facturan como monotributistas y señalan como fortaleza que al ser una asociación, se conocen todos.

De acuerdo con la forma en que los comerciantes se han organizado, pagan una cuota social mensual durante todo el año, mientras que cada vez que hay una feria, cada puestero debe pagar el monto que se le asigne, lo que les permite diferenciarse de puesteros que se instalan en cualquier sitio.