Comenzó la fiesta nacional del deporte social


En la plaza Almirante Brown de la “Ciudad Feliz”, se realizó el acto de apertura de la edición 2012 de los Juegos Nacionales Evita. Aproximadamente 15 mil personas entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país, dieron a la ceremonia un marco imponente, como antesala al inicio de las competencias deportivas y culturales.

Luego de haber superado las instancias municipales, regionales y provinciales, donde compitieron más de 1 millón de personas, los finalistas se desempeñarán en las categorías de jóvenes de 12 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

La delegación Mendocina, compuesta por más de 500 participantes, arribó a Mar del Plata cerca del medio día de este jueves y muchos aprovecharon la jornada libre para visitar la playa, pasear por las calles céntricas y entrenar. Luego, se realizó el acto, que mostró diferentes números musicales y la participación del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el secretario de Deportes de Mendoza, Marcelo Locamuz; el subsecretario de Deporte Social de la Nación, Marcelo Chámez y el intendente municipal del Partido de Pueyrredón, Gustavo Pulti; entre otras autoridades.

Morresi, durante su discurso señaló y destacó el “esfuerzo y dedicación” que han puesto los deportistas “para poder estar disputando las finales nacionales”. Además y luego de hacer una breve reseña histórica, hizo referencia al ex presidente Néstor Kirchner quien en el 2003 “hizo que volvieran los Juegos Evita a cada rincón del país”. Para finalizar agregó que los Evita “les permite a cada joven argentino acceder a la práctica deportiva”. Dijo a los jóvenes, además: “Ustedes son parte del presente y del futuro del deporte argentino”.

Luego, la organización puso en escena un emotivo video que repasaba las distintas épocas de los Juegos, sus principales actores e imágenes de los gobiernos dictatoriales, donde se vieron interrumpidos.

Más tarde, nuestra provincia fue protagonista al poner en juego nuevamente la Copa Fair Play por medio del campeón olímpico de Taekwondo Sebastián Crismanich. La misma, había sido ganada por Mendoza en la edición anterior. Para finalizar, destacados deportistas argentinos, entre ellos Paula Paretto, Braian Toledo, Georgina Bardach, Yamil Peralta, Nadia Báez, Hernán Barreto, Marcela Acuña, entre otros.

Estas figuras del deporte nacional donaron elementos personales al museo de los Juegos Evita y fueron reconocidos por sus diferentes logros. El abanderado de Mendoza fue el deportista malargüino Secundino Vázquez, de la categoría Adultos Mayores que participa por quinta vez consecutiva en Newcombol.