Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la Fiesta Provincial del Teatro a puro humor vendimial, en el Independencia


Con la obra Mandato cumplido, el encuentro inició su programación 2023. La fiesta se traslada al Espacio Cultural Le Parc hasta el domingo 28, donde quince elencos mostrarán sus propuestas para el disfrute del público.

La Fiesta Provincial del Teatro puso en marcha su edición 2023. El certamen,
organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo junto al Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza, contará con 15 elencos que subirán a escena.

Este martes, la obra premiada en la edición pasada de la fiesta fue convocada para comenzar la celebración del teatro independiente local. La comedia Mandato cumplido dio el puntapié inicial del encuentro en el Teatro Independencia y volvió a conquistar al público con su divertida parodia acerca de una familia fanática de la Vendimia y sus reinas.

Antes que la puesta, escrita y dirigida por Diego Nogara, subiera a escena, se realizó la apertura oficial del encuentro. Estuvo presente el director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, Fabián Sama; la directora del Teatro Independencia, Florencia Ríos; el coordinador del Espacio Cultural Le Parc, Gianfranco Manino; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano y el
representante del INT Mendoza, Sacha Barrera Oro. Además de contar con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Al respecto, Fabián Sama, hizo hincapié en que la fiesta es un gran homenaje a todos los hacedores culturales del teatro independiente y resaltó que: “El teatro ha sido una pieza fundamental de expresión. Contestataria, de reclamo, de poder advertir. De gente que dejó la vida, que desapareció, diciendo lo que tenía que decir en aquellos momentos tan oscuros de la historia argentina. Por lo tanto hoy, viviendo en
democracia, el teatro es el gran decir de las comunidades. Quienes están en el escenario, fortalecen, construyen y mantienen la democracia”.

Este año la fiesta se celebra bajo el lema Teatro es Democracia, para conmemorar a través de las artes escénicas, los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país. En este sentido, Sacha Barrera Oro, representante del INT provincial, dijo: “Para mí es muy importante que esta fiesta tenga ese nombre porque el teatro es una construcción colectiva, como la democracia. Esa construcción colectiva depende de todes. Que el teatro sea más inclusivo, sin mensajes de violencia, que sea un teatro que nos pueda
llevar a una mejor calidad de vida, a una mejor calidad humana, que nos haga crecer”.

En la misma sintonía, el titular del INT, Gustavo Uano, señaló: “En todo el país está sucediendo esto de tomar el lema Democracia Siempre. En todas las fiestas provinciales nos damos este espacio de reflexión e invitamos a tener una participación mucho más activa con el teatro. Con los aportes, con la crítica constructiva, con lo que sea necesario para mejorar nuestras instituciones, pero defenderlas porque son públicas y las tenemos”.

La noche de apertura contó además con una intervención artística de bienvenida. Antes de ingresar al teatro, el público pudo disfrutar de una propuesta en la que músicos, mimos y zanquistas, se unieron al humor de dos divertidos presentadores.

Fue la antesala de lo que vino más tarde con Mandato cumplido. La obra se llevó una ovación de la sala y anunció entre risas y aplausos, el clima de celebración que se vivirá el resto de la semana.

La fiesta se traslada al Le Parc: diversidad de propuestas para todos los
públicos. A partir del miércoles 24 y hasta el domingo 28 de mayo, las piezas que fueron seleccionadas para participar de la edición 2023 de la Fiesta Provincial del Teatro se podrán disfrutar en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Este año la programación se despliega con propuestas diversas, que van desde la comedia al drama, interpelando al público con atractivas historias para todos los públicos. Hay entre la multiplicidad de opciones, teatro de sombras para adultos, teatro performático, teatro físico, teatro de mimo, teatro de títeres y objetos, teatro danza, teatro documental y hasta cinematográfico. Los lenguajes escénicos contemporáneos se mixturan en este encuentro y los elencos ofrecerán una interesante muestra de la
inquieta y creativa actividad teatral mendocina.

El miércoles 24 de mayo, a las 19h, subirá a escena la obra Sine con S de Sonido, de Sebastián Casciani y Rocío Pereiro, que propone una experiencia teatral y cinematográfica de doblaje, música y efectos de sonido en vivo sobre escenas del cine universal. También se podrá ver, a las 20, El caso Belacür. Serena Poema y el detective certificado, de Ignacio Nacho Sánchez que ofrece una comedia en tono de pantomima para toda la familia. Y a las 21.30, la obra Malditas, creación colectiva del Grupo Monarca, que en formato teatro danza con música y poesía, refleja la relación entre mujeres.

El jueves 25 de mayo será el turno de los siguientes espectáculos, a las 19, De la mano de Belgrano, de Emanuel Gauna y Matías González. Divertida juglaría con canciones, juegos de roles, secuencias físicas y musicales como relato conductor de la vida del prócer Manuel Belgrano. A las 20, se presenta Los 4 cubos ¿quién tiene el poder?, de Daniela Funes, una propuesta de teatro físico en una lúdica narrativa para reflexionar
en torno al poder. Y a las 21, Blasfemia, de María Vilchez Aruani, obra que interroga sobre los excesos y el terreno de los más caóticos deseos.

La programación del certamen continúa el viernes 26 con Fuera de este mundo, de Longo, a las 19. La obra presenta con luces, sombras y animación una versión de El extranjero de Albert Camus. Ese mismo día, a las 20, subirá a las tablas Con todo el amor del mundo, de Juan Francisco Barón, con un drama contemporáneo dirigido a las juventudes. Y la propuesta Mi amigo Lorca, de Agustín Díaz, a las 21, que narra una historia amorosa entre Salvador Dalí y Federico García Lorca en clave de teatro documental.