Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Comenzó la II Jornada de Capacitación en Manejo de Leche Humana en el Ámbito Hospitalario


La actividad es presentada en conmemoración al Día Mundial de la Donación de Leche, celebrado todos los 19 de mayo.

Esta mañana, en el Salón A del Hospital Pediátrico Humberto Notti, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli,  inauguró a la “II Jornada de Capacitación en Manejo de Leche Humana en el Ámbito Hospitalario”.

La actividad estuvo organizada por la cartera sanitaria, a través del Centro de Recolección Humana, el Hospital Humberto Notti y el Banco de leche Humana de Mendoza.

La lactancia materna es el mejor principio para una vida saludable. La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula de leche artificial. Además, es la única que contiene anticuerpos que protegen a los niños de muchas enfermedades. No presenta riesgos de contaminación, favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, así como la salud de los dos, en el presente y en el futuro.

En la apertura del curso, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli recalcó la importancia del trabajo en conjunto para continuar con la disminución de la mortalidad
infantil: “Venimos trabajando desde hace muchos años en la baja de la mortalidad, esto no hace de un día para el otro, es una baja constante de mucho trabajo. La lactancia y el amamantamiento de nuestros bebés son una estrategia fundamental para disminuirla mortalidad infantil”.

Es importante destacar que Mendoza es pionera en términos de recolección y distribución de leche materna. “En el país hay sólo seis provincias que tienen creados banco de leche materna y nosotros somos una de ellas. En Mendoza tenemos nueve centros de lactancia materna, ocho centros de recolección de leche humana y siete espacios amigables de la mama y el niño. Es importantísimo tener en cuenta que la lactancia materna es una política pública”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia destacó: “Quiero hacer una mención especial a toda la gente que trabaja en la red de leche humana, médicos, nutricionistas, pediatras, enfermeras, etcétera, trabajan todos los días para que los niños puedan acceder al mejor alimento que existe, que es la leche materna. La red de leche humana y la red perinatal son una de las herramientas fundamentales para lograr el descenso de la mortalidad
infantil”.

Para finalizar, Rinaldi expresó, agradecida: “No quiero dejar de reconocer a los actores principales en la donación, que son las mamás y los bebés, que todos los días están colaborando para otros niños, de esta manera logramos una equidad para que todos podamos lograr una alimentación adecuada”.

Beneficios de la lactancia

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque:

  • Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
  • Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.
  • Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
  • Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
  • Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Recomendaciones para una buena lactancia

La leche materna le aporta al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables, por eso se aconseja:

  • Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.
  • Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.
  • Alimentar al bebe con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.
  • La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido: como agua, tecitos, jugos, etc.
  • Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.

Para ampliar información sobre leche materna, comunicarse al 5204611 o dirigirse a
https://www.mendoza.gov.ar/salud/banco-de-leche-humana/.

GALERIA