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Comenzó la clasificación a la etapa regional del programa Onda Debate


Desde este martes y hasta el miércoles 14 de octubre, se desarrollan las competencias de debate interescolar por Nivel y departamento.

El programa Onda Debate inició las competencias de debate interescolar por Nivel y departamento. La iniciativa pertenece a la Línea 3 del programa Volvé a la Escuela, bajo la tutela de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Luego de mucho tiempo de preparación junto a sus docentes mentores, los equipos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los departamentos de Mendoza comenzaron a debatir en busca de representar a su Nivel (Primario o Secundario) y departamento en la siguiente instancia regional de la competencia de debate 2022.

Las mociones a debatir en estas rondas giran en torno a los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI), fueron trabajadas en conjunto con el equipo jurisdiccional y son las siguientes:

  • “Esta cámara sostiene que los videojuegos de estrategia hacen a las personas más violentas” (Nivel Primario).
  • “Esta cámara sostiene que la información personal transmitida por cualquier medio electrónico pierde su carácter de privado” (Nivel Secundario).
  • “Esta cámara considera que un/a buen amigo/a siempre debe guardar los secretos que se le confían” (niveles Primario y Secundario).

Cabe destacar que las mociones son los temas de debate, por lo cual siempre son desafiantes y polémicas y, sobre todo, permiten que existan dos posiciones en el debate: una que esté a favor (equipo de la proposición) y otra, en contra (equipo de la oposición), con suficiente universo argumental como para defender ambas posturas.

En el formato de debate, además, y con reglado que propone el programa, al evaluar un debate y determinar un equipo ganador, no importa quién tiene la razón ni qué postura se acerca más al gusto del juez de debate, sino que se evalúan la solidez de los argumentos presentados, el estilo del discurso y estrategia utilizada por el equipo.

El debate académico reglado resulta un ejercicio valioso, pues invita a los estudiantes a que utilicen y desarrollen gran variedad de habilidades como el uso del lenguaje, la elaboración de argumentos, el análisis de evidencias, la organización y síntesis de información, la persuasión, la elección de términos y vocablos, la citación de fuentes, la escucha atenta y el trabajo en equipo.

Cuando los estudiantes participan en el debate, ejercitan todas estas habilidades, además de tener que expresarlas oralmente, lo que requiere de una cuidadosa y refinada práctica.