Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Comenzó la obra de normalización de la línea eléctrica de media tensión Loma Amarilla-El Sosneado en el Sur provincial


El objetivo es que Edemsa le otorgue la admisión definitiva al sistema que se instaló en 2013 pero nunca tuvo la aprobación. Son 35 kilómetros de tendido eléctrico que se están reacondicionando.

En un trabajo conjunto con la inspección de la empresa distribuidora eléctrica Edemsa, el Ministerio de Planificación e Infraestructura comenzó las obras de adecuación de la línea aérea de media tensión (LAMT) que conecta las localidades de Loma Amarilla y El Sosneado y provee de electricidad al observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Malargüe.

 Los trabajos consisten en el cambio de aisladores, la instalación del hilo de guardia y el remplazo de los postes en mal estado para que cumplan con las normas que exige la distribuidora eléctrica.

Durante el primer mes de trabajo, se realizaron las excavaciones para instalar las nuevas fundaciones, se desmontaron los postes que se necesitaba remplazar y se comenzaron los trámites administrativos para erradicar los forestales secos, mientras se limpia el resto del terreno.

Cabe recordar que el primer tramo del tendido eléctrico fue ejecutado por la contratista ElitecSA pero, por falencias constructivas, no se logró el visto bueno para la correspondiente energización. Luego, la firma Ceosa-adjudicataria del segundo tramo de la obra- realizó los trabajos necesarios para subsanar las falencias constructivas de la línea original.

Entre 2013 y 2014, la firma constructora ejecutó las tareas de adecuación de los 35 kilómetros de línea aérea de conductores desnudos, con postes de madera y de hormigón, más 5 kilómetros de línea aérea de 13,2 Kv dentro del predio del observatorio. Además, se instaló un transformador reductor en el final de línea que permitió la electrificación. 

Sin embargo, y aunque actualmente la línea está electrificada y brinda servicio al observatorio Pierre Auger, no reúne las características solicitadas por Edemsa. Por eso, el objetivo de la nueva obra es lograr la normalización de la línea eléctrica y conseguir la admisión definitiva, ya que, si bien en 2013 se finalizaron los trabajos, nunca recibió la aprobación final por parte de la empresa distribuidora. Por esto, se encararon las obras para normalizar la línea eléctrica de 33 kilovatios de potencia, según un nuevo proyecto ejecutivo que elaboró la empresa mendocina de energía, Emesa, y que cuenta con la aprobación de la distribuidora eléctrica.