Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la primera capacitación para aplicar la ley que protege a mujeres


Con la organización del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad comenzó la primera jornada de capacitación para aplicar la ley que protege a mujeres. En el primer día de encuentro, disertó la Dra. Liliana Cappadona del Instituto Provincial de la Mujer sobre aspectos jurídicos. Así, profundizó sobre normas internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humano (OMU, 1948), la Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), que data de 1979 y actualmente posee rango constitucional. También, habló del protocolo facultativo de la CEDAW (ONU, 1999), de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer (Convención Belén Do Para – Brasil), Asamblea General de Estados Americanos 1994.

En cuanto a los antecedentes legislativos nacionales retomó desde la Ley Nacional 24417 contra la violencia familiar de 1995, que hace referencia al maltrato físico, psíquico y en el grupo familiar, originado en el matrimonio o en las uniones de hecho. Luego, siguió por la Ley de prevención de violencia familiar ( nº 6672),  de 1999 que amplía la anterior. También, destacó la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hasta que finalmente llegó a la ley 26485.

La ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales fue sancionada el 11 de marzo del 2009. Apunta a promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

Esta ley avanza con respecto a la legislación anterior en que no se limita a proteger la violencia doméstica, sino que también se diferencia en su transversalidad institucional, en su reconocimiento de nuevas modalidades de violencia, en su determinación de nuevos tipos de violencia y en que es de orden público.

Cappadona, además, habló de los distintos tipos de violencia. Entre ellos: la sexual, la económica o patrimonial (menoscabo de los recursos económicos), la física, la simbólica y la psicológica. La profesional, también se explayó en las modalidades de violencia. Entre ellas, la doméstica, la institucional, la laboral, contra la libertad reproductiva, la obstétrica (llevada a cabo por el personal de la salud) y la mediática.

El objetivo de la capacitación radica en que la ley tiene la responsabilidad no sólo de asistir, proteger y garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica sino que, además, debe capacitar sobre aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a todos los tipos de violencia.

La próxima jornada se llevará a cabo el 10 de junio de 16.30 a 20 en el salón de acuerdos Eva Perón, del quinto piso de la Casa de Gobierno. Allí se disertará sobre el Abordaje integral sobre el protocolo de atención a personas víctimas de violencia sexual. Estará a cargo de la Lic. Dolores Alfonso, presidenta del Instituto Provincial de la Mujer; la Dra. Alicia Motta, Jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y la Lic. Eva Castro del Centro de Atención de Víctimas del Delito.

Profesionales e integrantes de Organzaciones de la Sociedad Civil escuchan a la Dra. Cappadona, del Instituto Provincial de la Mujer, en su disertación.

Edición: Sandra Pizarro.