Comenzó la remodelación integral de la plaza San Martín en San Carlos


Se instalará un sistema de riego y de aspersores para irrigar eficientemente los espacios verdes y el arbolado. Además, se colocarán nuevos juegos, asientos, bebederos y equipamiento urbano. También habrá importantes obras en la plaza Sarmiento del mismo departamento.

Mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de los mendocinos en todos los departamentos sigue siendo uno de los ejes fundamentales de la gestión del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Actualmente, se inició una obra fundamental para la comunidad de La Consulta en San Carlos. Se trata de la remodelación integral de la plaza San Martín, espacio de vital importancia para los vecinos de la zona.

Las tareas en esta plaza se basan en la instalación de un sistema de riego y de aspersores para irrigar eficientemente los espacios verdes y el arbolado.
Además, la colocación de equipamiento urbano, nuevos juegos, asientos,
bebederos y mejores accesos para personas con movilidad reducida.

“Este es un espacio público de mucha importancia no solo para La Consulta
sino para todo San Carlos. Es un proyecto que tiene que ver con la puesta en valor de espacios públicos en distintos lugares del departamento que adquirió protagonismo turístico y requiere que esté acorde a lo que implica recibir bien a un turista en un espacio de primera calidad y sobre todo pensando en el sancarlino, ya que es el punto de encuentro para las
familias, integrado a la periferia”, subrayó Isgro.  

El ministro indicó que este espacio se proyecta como un eje potencial para el desarrollo socioeconómico que fomente el crecimiento comercial en La
Consulta. En este sentido, apuntó: “Hemos mantenido reuniones con empresarios, desarrolladores y emprendedores invitándolos a que, en conjunto con esta obra, empiecen a evaluar obras privadas que tengan que ver con la puesta en valor de todo este espacio, no solo alrededor de la plaza sino muchas cuadras a la periferia”.

Más obras en otra plaza de San Carlos    

También están proyectados trabajos integrales en la plaza Sarmiento. Este plan surgió luego de un exhaustivo análisis que llevaron adelante el municipio de San Carlos y la Subsecretaría de Planificación Territorial en el que se relevaron problemas en el sistema de riego, de equipamiento urbano, accesibilidad y espacio de juegos.

Por eso, las intervenciones proyectadas se basan en el rediseño del espacio
verde y el recambio del sistema de riego, que actualmente funciona a través de una cisterna y una deteriorada sala de bombeo. Para efectivizar el uso de
agua, se colocará un sistema de aspersores para regar eficientemente.

Debido a que el predio no posee una oferta variada de equipamiento urbano, acorde con las necesidades actuales de los vecinos, ni diversidad de juegos para niños, el plan de obra incluye la ampliación, remodelación y relocalización de estos espacios con la incorporación de nuevo mobiliario, bebederos y sector de juegos.

Del mismo modo, se planificó una reconexión con puntos importantes del
entorno, la remodelación de los niveles de solados y la consolidación del
espacio para estacionamiento de vehículos.

Actualmente, la plaza cuenta con pocos ingresos con pendiente para personas con movilidad reducida, del mismo modo que no posee la infraestructura necesaria para ofrecer igualdad de condiciones para personas de visión reducida o no videntes. Por eso se ha planteado un sistema que solucionará de forma integral los problemas de accesibilidad.

El fin de esta obra es revalorizar el espacio de encuentro de los vecinos de la zona y aumentar el potencial de desarrollo socioeconómico, debido a que está enmarcada por un entorno de usos mixtos, mayoritariamente de uso residencial y comercial, entre las calles Arenales, Bernardo Quiroga, Las Heras y Guillermo Cano.

En sus alrededores se ubican una sucursal del Banco de la Nación Argentina, un jardín de infantes, una comisaría, locales comerciales y la terminal de ómnibus a 350 metros, sobre la Ruta Nacional 40.