Comenzó la X Jornada Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo


Hoy, jueves 25 de abril, comenzaron las X Jornadas Argentinas de Salud y Seguridad en el Trabajo. Con el lema “por una trabajo mejor y más seguro” estas jornadas tienen como objetivo la concientización sobre la prevención de los riesgos de trabajo para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y son organizadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

A cargo de la apertura estuvieron el vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Ariel Pringles y la delegada Regional zona Cuyo, Rosita Luca de Pivetta.

Ciurca destacó el rol del trabajador y aseguró que “es muy importante y debe sentirse cuidado, protegido y con garantías en el marco del derecho y la prevención”.

En tanto el ministro González afirmó que “la provincia de Mendoza genera más de 390 mil puestos de trabajo y 350 mil de esos trabajadores tienen ART. Sin embargo, tenemos una tasa de siniestralidad que está por encima de la media nacional”.

González señaló que la intención del gobierno provincial es trabajar en forma conjunta “uno de los objetivos que se han planteado es el de mejorar la calidad del trabajo. Hemos dado durante este año grandes avances firmando un convenio de corresponsabilidad gremial y empresaria que permitió la registración del 62% más de trabajadores en las zonas rurales”.

El ministro habló también de una red de información y conocimiento en Higiene y Seguridad que permite articular información entre los distintos organismos.

Ariel Pringles también se refirió a la media sanción otorgada a la nueva normativa de la Subsecretaría de Trabajo “esta ley da amplia facultades inspectivas para desarrollar campañas, capacitaciones y recomendaciones”.

Durante la 1° jornada, la directora de Empleo de la Provincia, Dora Balada disertó acerca de las “Acciones de Gobierno para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil”.

En esta oportunidad hizo referencia al Programa Buena Cosecha que tiene como objetivo promover la creación de centros socio-educativos de contención, destinados a las niñas y niños de hasta 15 años, hijos de trabajadores rurales, mediante la gestión asociada del Estado (nacional, provincial y municipal), los sindicatos, las empresas privadas y las OSC.

Mañana viernes se realizará la segunda jornada a partir de las 10.