Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Comenzó MICSUR Chile 2024 y Mendoza tiene presencia


La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza recibió la invitación para participar en los 10 años de la realización del Mercado de Industrias Creativas más importante de Latinoamérica. Se realiza del 17 al 20 de abril en el Palacio de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Mercado de Industrias Creativas del Sur (MICSUR) es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde se realizan mesas de negocios, se disponen stands, se realizan showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, en su dimensión ferial, cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extrarregionales.

En esta ocasión, quien representa a Mendoza es el magíster especializado en industrias creativas Sebastián Ladrón de Guevara. Por su experiencia compartida en varios escenarios del país, así como en Latinoamérica y el Caribe, se ha convertido en un referente para el manejo conjunto de las industrias creativas desde la gestión pública.

Ladrón de Guevara ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las industrias creativas en Mendoza. Su área de coordinación abarca diversos sectores, como el audiovisual, musical, teatral, editorial, textil, joyería, artesanías, turismo, gastronomía, gestión cultural, diseño y moda. A través de encuentros y charlas, brinda asesoramiento a emprendimientos creativos en marcha y en proceso.

El encuentro

El MICSUR está conformado por nueve países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay) y tiene como objetivo consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas. Además, fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan al ecosistema cultural de toda la región.

En la presentación estuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien anunció un aumento en el presupuesto público de Cultura para alcanzar la recomendación de Unesco, es decir el 1% del presupuesto total.

Esta experiencia y las políticas que se desprenden de ella han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años como el mercado Chile Economías Creativas (CHEC), el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY) o el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

Algunos números del encuentro

  • 9 países latinoamericanos.
  • 500 instituciones invitadas.
  • 450 agentes culturales de los distintos países y regiones.
  • Más de 80 actividades entre conferencias magistrales, ponencias, talleres y ruedas de negocios.