Comerciantes de Luján, preocupados por las ferias ilegales y el traslado de oficinas municipales al ex Instituto Próvolo


Fue en el marco de los encuentros departamentales “Propuestas para el desarrollo del comercio minorista”, coordinados por el IDC. Se acordó avanzar en un plan conjunto que permita potenciar la actividad del sector y menguar el comercio ilegal.

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, coordinó el primer encuentro “Propuestas para el desarrollo del comercio minorista. Potenciando el diálogo público-privado”.

Fue en las instalaciones del Apart Hotel Malbec del departamento Luján de Cuyo. Asistieron referentes de los principales corredores comerciales de la comuna, quienes expresaron la necesidad de avanzar en un plan público-privado que permita menguar la actividad comercial ilegal, a raíz de la proliferación de “saladitas” en el departamento, y llamaron la atención sobre el traslado de dependencias municipales al ex Instituto Próvolo.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Luján de Cuyo estacaron la necesidad de impulsar un proyecto que permita ampliar el alcance de las acciones a la mayor cantidad posible de beneficiarios. Así lo hizo Diego Tahán, titular de la cámara, quien remarcó: “Para lograr los objetivos que se plantean desde la cámara en estos encuentros, es necesario contar con el apoyo de los asociados y de todos aquellos quienes por diversos motivos aún no han formado parte de nuestra institución”.

Al encuentro asistió el ministro Martín Kerchner, quien hizo referencia a las dos problemáticas expresadas desde el sector privado: “Desde la cartera económica se impulsó la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente. Estamos actuando muy fuerte con la Policía y los distintos organismos de control para desbaratar ciertas actividades que se han ido construyendo durante muchos años. Pasó en el centro de la ciudad de Mendoza con los manteros, a quienes se les brindó un espacio y se los organizó. Esto iba en contra de la actividad comercial establecida que cumplía con todos los entes de regulación. Esto lleva mucho tiempo, pero no es imposible, se puede hacer. Requiere de voluntad del Municipio y de las instituciones intermedias como las cámaras y asociaciones”.

En cuanto al traslado de las dependencias municipales al ex Instituto Próvolo, Kerchner remarcó: “Es verdad que el Municipio necesita oficinas, porque realmente está complicado. No es prioritario hoy en un departamento que tiene muchas necesidades. La oportunidad de moverse hay que hacerla con un estudio en un momento de normalidad. Lo lógico hubiese sido realizar un estudio de impacto ambiental. No es que yo esté en contra, no es oportuno el momento ni el cómo”.

“La zona ya está colapsada. Se va a castigar a todos los vecinos de la zona, sumado a todo el movimiento del personal y los contribuyentes del sur del departamento, a quienes ahora les quedará más lejos hacer sus trámites. El daño que se va a producir, en términos económicos, va a ser constante. Pero, ante esta situación, entendemos que debemos acompañar al comerciante con distintas herramientas que les permitan seguir trabajando”, destacó el funcionario.

Financiamiento

Una de las necesidades expresadas desde el sector privado tiene que ver con el acceso al crédito. En este sentido, Kerchner hizo referencia a la línea de financiamiento de hasta 50 mil pesos con la que cuenta el IDC: “Es una línea de muy fácil acceso. Hoy por hoy, estamos entregando créditos a una tasa anual del 15 por ciento, a devolver hasta en 12 meses. Los fondos pueden ser utilizados para inversiones generales en los comercios, como mejoras en la fachada del local, compra de stock o cartelería, entre otras cosas. Un dato, no menor, tiene que ver con el fácil acceso al microcrédito, debido a que los requisitos son muy sencillos, y el tiempo de entrega es como máximo de hasta 30 días”.

Asistencia al comerciante

Desde el IDC, María Laura Brera, responsable del área comercial, explicó las herramientas de capacitación a las que puede acceder el comerciante: “Desde el IDC contamos con programas especialmente adaptados a las necesidades de los comerciantes, como los programas Comercio de Barrio y Asistencia Profesional, donde, luego de realizar un diagnóstico del comercio, se brinda asesoramiento profesional y capacitación a cada uno de los comerciantes de manera gratuita en imagen corporativa, posicionamiento en internet y gestión de redes sociales.

Por otro lado, desde El IDC se hizo referencia al trabajo de campo que se está llevando a través del área de investigación. En este sentido, Brera señaló: “Estamos realizando operativos de zonificación en todos los departamentos de la provincia. Elaboramos mapas que nos permiten conocer las actividades comerciales de los principales correderos de cada departamento y su comportamiento, además de las necesidades de sector”.

Informes

Los comerciantes interesados en conocer en profundidad las herramientas que el IDC tiene a disposición del sector deben comunicarse al 4230093 o bien ingresar a www.idc.org.ar.

GALERIA