Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza la segunda etapa de las obras de gas domiciliario del barrio Santa Blanca de Maipú


Unas 350 familias podrán acceder a la red de gas natural en sus viviendas y se cumplirá con una demanda histórica en esa comunidad de Fray Luis Beltrán. Se estima que los trabajos comenzarán en agosto. La inversión es superior a los $4 millones.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública completará la obra de instalación de la red de gas natural que beneficiará a más de 350 familias de Santa Blanca, en Fray Luis Beltrán, Maipú.

En una reunión con vecinos, funcionarios provinciales explicaron los alcances que tendrán los trabajos y respondieron algunas de inquietudes.

La obra, históricamente reclamada por la comunidad de Santa Blanca, tuvo una primera etapa que se completó en 2016. En ese momento se instalaron más de 36 mil metros de cañería para las redes de distribución en las calles Zanetti, Landi, Vicente López, Santa Marta y Camaruela.

Ahora se reactivará la segunda etapa, que se estima comenzará en agosto y que tendrá una inversión de más de $4 millones.

Primero se hará la reposición de la cartelería de la obra, la cual deberá ser reinstalada casi en su totalidad debido al tiempo transcurrido. Luego se verificará la presión sectorizando la red con repruebas, pozos cabeza y montaje registrador de presión.

También se repararán las cañerías instaladas en caso de que se advierta alguna rotura. Caso contrario, se continuará con el proceso de habilitación.

Una vez que se ha verificado la estanquidad de la red y con la documentación actualizada que requiera Ecogas, se habilitará con gas la red de distribución.

Es importante recordar que por la situación planteada por la pandemia de COVID-19, en 2020 la mayor parte del presupuesto en obra se destinó a infraestructura para salud. Sin embargo, ese año se acordaron con Ecogas los requerimientos para reactivar la obra. Este año, y pese a las dificultades presupuestarias, se decidió priorizar la obra y se inició el proceso de solicitud de trabajos complementarios, a principios de año.

Se estima que la totalidad de la obra estará terminada en 60 días.