Comienza la unificación en Centros Educativos de Jóvenes y Adultos


El proceso permitirá jerarquizar y fortalecer a las instituciones educativas. Garantiza la continuidad de las trayectorias escolares de todos los estudiantes. Establece la continuidad y la permanencia de los docentes en sus puestos de trabajo de cada área curricular. Se crean nuevos cargos para acompañar y mejorar las acciones educativas de los directores.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó una reestructuración en los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos de nivel Primario y Centros Educativos de Nivel Secundario. El fin es optimizar los recursos existentes y garantizar el servicio educativo y la trayectoria completa de los estudiantes que se encuentran cursando en esos espacios.

Este nuevo esquema contempla, en algunos casos, cambio de lugar físico y, en otros, la conversión del centro educativo en aula anexa, conservando tanto los cursos y divisiones de cada centro, como los agentes comprendidos, las horas cátedra y el cargo, conforme a la situación de revista que los docentes poseen al efectivizarse la fusión.

El director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, indicó que el objetivo de esta propuesta es jerarquizar a las instituciones educativas, fortaleciendo la gestión y dando respuesta a las demandas del contexto actual.

Por ello se crearán 11 cargos de maestros secretarios y, en el marco del Concurso de Jerarquía Directiva 2025, se crearán otros 7 cargos de dirección y 41 cargos de vicedirección. La creación de cargos de vicedirector va a potenciar y acompañar el rol directivo, que en esta modalidad no existía. Además, se avanzará en el fortalecimiento de los equipos de orientación, administrativos, y de horas institucionales para generar nuevos proyectos.

El profesor Arias sostuvo también que es necesario avanzar con la concentración de la matrícula, procurando mejores condiciones edilicias y la optimización de recursos humanos, materiales, bienes y fondos.

En algunos casos, las unificaciones se dan en centros educativos que funcionan a escasas cuadras unos de otros o incluso en el mismo edificio y con matrículas muy pequeñas.