Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienzan los festejos vendimiales y el tradicional Festival de La Paz y el canto de Cuyo


Se desarrollará  en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia, del municipio del Este, los días 16, 17, 18 y 19 de enero.

Con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta y el director de Cultura de ese departamento, Godo Giménez, se presentó la fiesta departamental de la Vendimia Coronadas de Surco y Parras y el 32° Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.

En la oportunidad, la ministra de Cultura y Turismo señaló que “es un gran honor para el Gobierno de Mendoza poder presentar esta actividad. Ustedes saben la importancia que tiene para nosotros, como Ministerio de Cultura y Turismo porque colabora primordialmente con nuestra identidad, con esta vendimia tan linda que está preparando el gobierno de La Paz, pero también con este festival El Canto de Cuyo en un lugar tan querido para los mendocinos que tiene que ver con sus tradiciones y sus cantos. No me queda más que agradecerles por el esfuerzo que han hecho y por supuesto ofrecerles nuestro acompañamiento”.

“Muchas veces me preguntan cómo hacemos para que el Turismo y la Cultura empiecen a unirse tanto; cómo hacemos para tener nuevas ofertas culturales en Mendoza.  Esta es una nueva forma, una excelentísima excusa, para ir el próximo fin de semana a La Paz y disfrutar de este hermoso patrimonio de artistas que hay en la provincia de Mendoza”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el intendente de La Paz comentó: “Sabemos que es la apertura de la Vendimia para la provincia, creo que será un gran espectáculo, que va a sorprender. Es un espectáculo realizado, trabajado y producido enteramente por gente del municipio y creo que estamos en condiciones de que será una gran Vendimia y que esperamos a mendocinos y turistas el 16 de enero para compartir Coronadas de Surco y Parras”.

Para finalizar, Godo Giménez, director de Cultura del departamento del Este añadió: “Nos vamos a encontrar con la cuarta edición de una tetralogía que comenzamos a escribir en algún momento llamada Coronadas de Surco y Parras y es el homenaje a las verdaderas cosechadoras del departamento de La Paz por lo cual, en el último cuadro van a subir las verdaderas mujeres cosechadoras con la anfitriona de nuestro departamento, Romina Platero, quien fue protagonista de esta tercer parte de la historia. Va a ser un sentido homenaje a las verdaderas mujeres que trabajan en la viña”.

Cronograma Vendimia La Paz 2020

Jueves 16

19:30. La Previa de la Vendimia con la actuación de La Amanecida y Los Amigos del Este

21:00. Bendición de los frutos Ecuménica y Abierta

22:00. Fiesta de la Vendimia: “Coronadas de Surco y Parras”: el espectáculo narra la historia de tres mujeres que rememoran la época en la que fueron elegidas las mejores cosechadoras de la región. Junto a recuerdos de la infancia y la adolescencia, irán reviviendo momentos emotivos que llegarán a la médula de los paceños y las paceñas, culminando con un sentido homenaje a las verdaderas mujeres paceñas que trabajan la tierra y la vid. Coronadas de surco y parras viene a completar la tetralogía paceña (Hijos de La Paz y de mi tierra, 2013; Herencia de La Paz y de mi Tierra, 2015; Legado de La Paz y de mi Tierra, 2016) ya que Rosario recolecta estos recuerdos en el baúl que María Paz encontrara en la Vendimia realizada en el año 2015. Éste personaje fue interpretado en aquel momento por Romina Platero quien actualmente es la reina departamental de la Vendimia de La Paz. Una mujer más, coronada de surco y parras.

23:00. Elección, Coronación y Proclamación de la nueva soberana vendimial, virreina y corte.

00:00. Serenata de la nueva reina y virreina de la Vendimia a cargo de:Celeste Fredes y Destino San Javier.

32° Festival de La Paz y El Canto de Cuyo

1° Noche de Festival  “La noche Cuyana” ( 17 de enero). Actuarán:  Ballet Folclórico “El Bagual”; Entre Amigos; Estela Frías; Brisas de Cuyo; Yanina Pérez; Las Navarro; Juanita Vera; Sandra Amaya; Las Hermanas Abraham; Trovadores de Cuyo; Los Cantores Del Alba; Algarroba Punto Com; Los Chimeno:

2° Noche de Festival  “La noche Cuyana, Federal y Latinoamericana” (18 de enero). Actuarán: Ballet Folclórico Departamental: Arco Iris De Folclore; Guitarras Cuyanas; Conjunto Nuevo ; Cuyo; Apertura; Aires Paceños; Las Hermanas Massa; Los Cumpas; Paula Neder; Analia Garcetti; Anabel Molina; Cuarteto Tango Susana Jerez; Los Alonsitos; Peteco Carabajal.

3° Noche de Festival “La noche Cuyana Juvenil, Rock, Cumbia y Cuarteto” ( 19 de enero). Actuarán: Yonatan Elizondo; Barra Libre; Onda Positiva; Romina Rivarola; La Pacha; Estado De Flow; John Wine Blues; Rumbo Norteño; Cumbia Paceña; Don Detopa; La Cautana; Lejanía; Los Hayco; Nahuel Jofré; La Barra; Rombai.

GALERIA