La Comisaría 7ª tiene un nuevo edificio altamente equipado


La obra cuenta con tres plantas en las que funcionará un Centro Integrador de Detención y una sala de monitoreo de drones.

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, y a otras autoridades del Ejecutivo provincial, el nuevo edificio de la Comisaría 7ª en Godoy Cruz.

La obra está ubicada en un sector de recuperación urbana en el interior del  Parque San Vicente, Av. Gobernador Cipolletti e Italia de Godoy Cruz y cuenta con tres plantas en las que funcionará un Centro Integrador de Detención y una sala de monitoreo de drones, entre otras dependencias.

Al acto inaugural asistieron los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y de Ciudad, Rodolfo Suárez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

También participaron el coordinador de Gabinete provincial, Andrés Lombardi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales del mismo ministerio, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives; el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé; el senador provincial Diego Costarelli y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Durante el encuentro, el Gobernador Alfredo Cornejo explicó: “Un Estado inteligente es el que maneja bien sus recursos, obviamente, sumando tecnología y cumpliendo con sus funciones indelegables, como prevenir delitos y reprimirlos de forma adecuada, en el marco de un Estado de derecho, con las regulaciones y las normas que tenemos para una convivencia pacífica. Como nunca antes, desde la democracia hasta ahora, la provincia de Mendoza tiene un plan de seguridad que estamos ejecutando a rajatabla. Ese plan de seguridad tiene presupuesto tanto en cuanto a las políticas públicas como a las especificaciones técnicas, ambos pilares básicos de ejecución y gestión”.

“Esta comisaría representa nuestro plan de seguridad. Obliga a más, desde luego, a la Policía, a mejorar sus servicios, a que el Estado sea más inteligente con su recurso humano, capacitándolo, armonizándolo con las nuevas tecnologías. Obliga más al Ministerio Público Fiscal, a los jueces, a la agilización de trámite”, puntualizó el máximo mandatario provincial.

Características del la obra

El nuevo edificio cuenta con tres plantas, planta baja, primer y segundo piso, playa de secuestro y estacionamiento. Comenzarán a funcionar la Jefatura Departamental de Godoy Cruz Este, la Comisaría 7ª, las salas de videovigilancia, de monitoreo de drones, de reuniones y la Oficina Fiscal 3.

En la dependencia funcionará un Centro Integrador de Detenciones, que cuenta con nueve calabozos. Los trabajos, que tuvieron un plazo de ejecución de 16 meses, ocupan de 693 metros cuadrados cubiertos y con una inversión total de $20.582.000.

El sistema constructivo tradicional está basado en tabiques de hormigón armados a la vista, que permitirán especialmente la seguridad en todos los calabozos.

Mientras que el centro de monitoreo cuenta con sistema de ductos para unir la red de puestos de trabajo, el centro de datos incluirá la instalación de un piso técnico que facilita las conexiones necesarias para el funcionamiento integral.

En tanto, el sistema sanitario se tuvo en cuenta la presurización de agua, artefactos y grifería antivandálicas, colocación de tanques en terraza y planta baja para permitir la alimentación permanente de agua.

Por último, el sistema eléctrico incluye iluminación exterior e interior, con uso de artefactos de LED y luces de emergencia y la instalación de un grupo electrógeno que permitirá dotar de electricidad ante cualquier corte de suministro eléctrico.

GALERIA