Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cómo funciona el Puesto de Control Central del Metrotranvía


-¿Cómo está organizado el sistema de seguridad?

-En la sala de video vigilancia se reciben las imágenes de las 144 cámaras ubicadas estratégicamente que permiten monitorear todos los días, los 365 días, los paradores y todas las áreas de infraestructuras. Además en cada dupla viaja un agente.

-¿Tienen distintos tipos de cámaras?

Exactamente. Tenemos cámaras fíjas que monitorean el andén donde llegan las duplas y la gente sube y baja de las mismas; hay cámaras domo que monitorea al área adyacente al parador con giros de 360º y luego hay otras que son internas en las subestaciones para captar el ingreso de personas autorizadas o no y cámaras en los cruces peatonales y vehiculares para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.

-¿Cómo opera este sistema?

-Desde acá están comunicados en forma permanente con el Centro Estratégico de Operaciones del Ministerio de Seguridad, tienen una terminal del sistema TETRA por lo que pueden saber el geo-posicionamiento de cada dupla, como así también al geo posicionamiento de las ambulancias o de las autobombas más próximas que pueden acudir en auxilio en caso de un siniestro.

-¿En la Sala de Operaciones cuál es el trabajo que se realiza?

-Aquí se maniobra todo el sistema. Los operadores tienen la función de verificar el funcionamiento de los semáforos, el TETRA y el control del sistema eléctrico así como también del funcionamiento de las duplas.

-El Sistema Semafórico –explicó Pravata- tiene dos modos de funcionar, uno es a demanda desde Gutiérrez hasta Pedro Molina, esto implica que el tranvía avanza sin detenerse en los cruces vehiculares; a través de unos sensores que detectan la presencia del tranvía con una antelación suficiente que produce el corte de vehículos para que el tranvía circule con seguridad. Mientras que en el tramo de Pedro Molina hasta el cruce de Juan B. Justo las duplas se comportan como un vehículo más, es decir que debe detenerse si el tráfico no le permite continuar con su recorrido.

-Respecto de la energía eléctrica

-También monitoreamos desde acá todo lo que tiene que ver con la energía eléctrica que es lo que nos permite que el Metrotranvía funcione. Tenemos 6 subestaciones que controlamos las 24 hs., que nos permite alimentar la catenaria o el hilo de contacto que es lo que hace funcionar la dupla. A su vez alimentamos los locales técnicos que son los lugares en los que está todo el material electrónico que provee a los sensores.

-Hemos implementado tres sistemas independientes: el principal, que es Edemsa o las cooperativas de electricidad; el sistema secundario y el UPS, por lo que si fallan los anteriores se pone en funcionamiento esta posibilidad con 5 horas de autonomía.

-Cómo se controla el movimiento de las duplas y evitar que una vía sea ocupada por varias máquinas?

-Las vías se manejan de modo remoto. Desde acá se genera en forma remota el cambio de vía de las estaciones, de modo tal que se produzca el carrusel completo de todas las duplas que están en funcionamiento de modo interrumpido. Todos las operaciones están almacenada en distintos sistemas informáticos que nos permiten brindar seguridad a la operación y tener registrada cada una de las acciones que se producen, ya sean habilitar la salida de una dupla, hacer el cambio de una vía o detener una formación por un accidente de tránsito.