Cómo funcionará el protocolo antipiquetes en Mendoza


Patricia Bullrich presentó un protocolo para actuar ante protestas piqueteras, en una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior llevada a cabo en Bariloche.

En representación de Mendoza participó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, quien explicó que el objetivo de esta normativa es desalentar el delito encontrando una eficaz solución ante el problema. “Cortar calles o rutas es un delito, haremos cumplir la ley para que el resto de los ciudadanos pueda circular libremente”, aseguró el funcionario.

Luego puntualizó: “la norma impulsada por el Gobierno Nacional intentará unificar el accionar de las fuerzas de seguridad en cada una de las provincias”.

El protocolo contempla la intervención a la Justicia asistiendo al lugar, luego la notificación a los delegados de la protesta, con la consecuente invitación a desistir del corte. En caso que el piquete persista se tomarán diferentes medidas para terminar con la accion ilegal, en tanto que los manifestantes podrán quedar imputados por el delito.

Respecto al uso de fuerza se seguirán parámetros básicos: “la legalidad, la oportunidad, el último recurso frente a una amenaza y la gradualidad”.