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¿Cómo la planificación de infraestructura urbana puede ser el portal de la integración social?


Aníbal Gaviria Correa, ex alcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia, Colombia, brindó una charla a profesionales del Ministerio de Planificación e Infraestructura sobre urbanismo, integración y desarrollo estratégico de ciudades.

Medellín fue una ciudad signada por la violencia y la desigualdad con las tasas de homicidios más altas del mundo. Hasta hace no muchos años, la equidad y las posibilidades de una vida tranquila, parecían no tener cabida en esa sociedad. Sin embargo, la filosofía del gobierno de Aníbal Gaviria Correa, ex alcalde y actual gobernador de Antioquia, centrada en la integración a través del desarrollo del espacio público fue, sin dudas, lo que propició la transformación de la segunda ciudad más importante de Colombia.

“Las ciudades son la creación del ser humano y pueden potenciar o disminuir las desigualdades, por eso es tan importante la planeación del espacio público”, manifestó Gaviria ante un grupo de arquitectos, ingenieros y técnicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura que participaron de un encuentro que se realizó en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

De primera mano, los profesionales mendocinos pudieron escuchar al gobernador colombiano que explicó cómo se propiciaron los primeros y principales cambios urbanos y cómo la planificación estratégica de la obra pública fue el portal a través del cual se introdujo esa transformación social.

“Equidad con E de educación, de empleo y de espacio público”, fue el lema que sustentó los tres grandes desafíos que enfrentó durante su gobierno como alcalde de Medellín.

“Apostar fuertemente a la planificación urbana para atacar las desigualdades e invertir en espacio público, sobre todo en las zonas más carenciadas, son las acciones gubernamentales que nos permiten demostrar gráficamente el crecimiento de la integración social”, explicó.
Urbanismo integral e integrado.

Reforzando la teoría de que el espacio público construye equidad en el territorio, sucesivos gobiernos medellinenses apostaron al fortalecimiento de la movilidad urbana que, sin dudas, es reconocida internacionalmente por su estética, utilidad y por ser el motor de la conectividad entre las ciudades más alejadas del valle.

“Medellín tiene el primer y único metrocable de Colombia, con características especiales como la comodidad, la rapidez, la economía y la sustentabilidad”, indicó el gobernador de Antioquia.

El sistema de transporte se termina de fortalecer con otros medios de movilidad como el tranvía de ruedas neumáticas y las escaleras mecánicas de casi 400 metros sobre el cerro y a cielo abierto, que trepan las laderas del oeste de Medellín.

“Además de ser los medios de movilidad pública para los medellinenses, actualmente, se han convertido en atractivos turísticos”, acotó Gaviria al respecto.

Luego de la exposición del gobernador colombiano, el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro, expresó: “Fue un verdadero placer escuchar a Aníbal, Medellín es un buen ejemplo de cómo con espacios públicos se puede fortalecer los buenos vínculos entre quiénes lo usan. Aquí, junto al gobernador Rodolfo Suarez, ponemos en práctica políticas similares y es por ello que llegamos a las licitaciones con obras conocidas por la gente”.

Con E de educación

“Es difícil gobernar cuando no se puede aumentar los ingresos de los empleados, pero cuando el niño de esa familia va a un lugar donde tiene alimentación nutricional y educación de calidad, estamos dando un ataque puntual a la desigualdad”, sostiene convincentemente el gobernador antioqueño.

Esto explica el desarrollo de los parques biblioteca y la construcción de los jardines de infantes planificados con diseños funcionales y edificados en la periferia de los espacios públicos que se fueron creando en sitios que anteriormente habían sido inhabitables como los alrededores de los reservorios de agua, que estaban cercados, o los basurales a cielo abierto, que fueron transformados en espacios verdes.

La infraestructura como identidad

¿Qué hace que los habitantes de una ciudad cuiden del espacio público? La respuesta está en el sentido de pertenencia. “Que la gente sienta orgullo por la obra y que además haya sido partícipe en la creación del proyecto, produce una relación especial con el espacio público, porque lo que uno quiere lo defiende y lo cuida”, definió Gaviria.

Por eso, los planes estratégicos a largo plazo cobran especial relevancia. Según postula el funcionario colombiano: “Para transformar una sociedad se necesita visión a largo plazo, un objetivo común y trabajar unidos”.