Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Competencia Natural de la Ciudad, Desafío Mendoza 2023


Durante el Mes de la Tierra, la Secretaría de Ambiente, junto con el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza), invitan a ser parte de la competencia internacional de observación y documentación de la vida silvestre. Cómo participar.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Unicipio y las colecciones biológicas del Iadiza (Conicet), se extiende la invitación a  los ciudadanos de Mendoza para participar en la Competencia Natural de la Ciudad (CNC)-Argentina 2022.

 “Por sexto año consecutivo, invitamos a las mendocinas y mendocinos a este gran evento donde Argentina participará a nivel global entre más de 500 ciudades en seis continentes. Esta actividad se engloba entre otras que estamos realizando durante el Mes de la Tierra”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La Competencia Natural de la Ciudad (CNC) es un evento internacional que motiva a personas de todo el mundo a encontrar y documentar la vida silvestre en sus ciudades. Dirigida por los equipos de Ciencias Comunitarias de la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, la CNC es un bioblitz global anual de cuatro días que se realizará a finales de abril. Las ciudades participan en una competencia que conjuga colaboración y amistad que nos muestra lo que se puede lograr cuando todos trabajamos hacia un objetivo común. Es coordinada localmente  por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) junto a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, quienes invitan a toda la ciudadanía a participar.

El funcionario explicó que el objetivo de la competencia es reunir la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas en el evento.

Desde el viernes 28 de abril hasta el lunes 1 de mayo, los ciudadanos que deseen participar pueden cargar sus observaciones en la aplicación iNaturalist o en la plataforma de ArgentiNat participando en el Desafío Mendoza.

Aquí se pueden seguir los resultados:  https://www.argentinat.org/projects/cnc-2023-desafio-mendoza

Por su parte, el administrador de las Colecciones de Vertebrados ddel Iadiza, Benjamín Bender, declaró: “La ciencia ciudadana permite a la sociedad avanzar en una mejor comprensión del entorno, de los servicios ecosistémicos o de los riesgos ambientales. Esto generalmente conlleva una mayor implicación en la conservación del entorno y una mejora de la salud ambiental por parte de los ciudadanos. Los invitamos a participar de este Desafío Mendoza, a ver y aprender sobre la biodiversidad que nos rodea, a compartir, a cambiar el mundo con una observación a la vez”.

Las identificaciones, verificadas por especialistas, se realizarán desde el martes 2 de mayo hasta el domingo 7 de mayo y los resultados finales se anunciarán el lunes 8 de mayo. Es día se conocerá la ciudad ganadora.

Los videos promocionales y tutoriales de la competencia están disponibles en los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=BQ2DaOMj3B4

https://youtu.be/ZBmCgiABm30http://www.cncargentina.com.ar/videos/