Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMPLEJO ALMAFUERTE: EDUCACIÓN Y TRABAJO, PILARES DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA


La clave es qué hacer con el ocio, con el tiempo libre de los internos para que cambien su manera de actuar y puedan, una vez en libertad, reinsertarse en la sociedad de una manera diferente. Para esto, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos implementó una política enfocada hacia la educación y el trabajo, que brindan las herramientas necesarias para desarrollarse favorablemente dentro de la sociedad.

Con respecto a las diferentes actividades que se desarrollan dentro del Complejo ubicado en Cacheuta, la jefa de División de Educación, Ana Escobar, señaló: “Las actividades conforman una labor terapéutica que nos permite crecer y programar nuestras mentes de una manera positiva”.

Dos pilares de la reinserción: educación y trabajo

Un gran porcentaje de la población penal completa su educación en las aulas equipadas dentro del penal que corresponden al Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA), al Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS); y en las aulas del Complejo Universitario en Contextos de Encierro, ubicadas dentro de la cárcel Boulogne Sur Mer.

Los internos además se capacitan en oficios como carpintería, herrería, calzado, mimbrería, tornería, albañilería, informática y electricidad, reciclado de papel y aluminio dentro del Centro de Capacitación para el Trabajo (CTC) y del Centro de Enseñanza en Oficio (CEO).

Actualmente se desarrollan nuevos proyectos como huerta orgánica y taller de chacra.

Centro Cultural “Jorge Padre Contreras”

El penal Almafuerte cuenta con talleres de artesanías, dibujo y pintura, tallado en madera, Hip Hop, Murga, arte y baile urbano, arte circense, sastrería y cine recreativo. En este espacio los internos encuentran una forma de expresarse de una manera productiva y logran transformar sus energías en un producto cultural positivo.

Hace poco el grupo “Población Hip Hop” integrado por Pipi Rock, Chino Fabas, Piojo Roldán, Franco Vergara, Matías Videla y Hugo Romero, seis internos del complejo Almafuerte presentaron su primer disco. Ellos no sólo se encargaron de la letra y la música, sino que además participaron en la producción.

Los integrantes de Población Hip Hop contaron que, aunque fuera del penal las prioridades cambian, están felices de poder dejar una huella, un ejemplo para sus compañeros de que se pueden hacer cosas positivas. En este caso, a través de la música y algo de lo cual sus familias puedan enorgullecerse. “Cuando no estás todo el tiempo encerrado en la celda y te das cuenta que podés generar cosas positivas tu visión y tu forma de pensar cambian”, comentó Franco Vergara.

Con letra y voz propia

El director del penal Almafuerte, Sebastián Sarmiento, expresó que “la radio escuela Aires de Cacheuta y la revista Fuertes de Alma no sólo actúan como espacio de difusión de las actividades que se realizan en el Centro Cultural sino también como medio de integración entre los agentes penitenciarios, el personal docente y los internos del penal canalizando la necesidad de expresión de toda la población penitenciaria. De esta manera, se buscan eliminar prejuicios y mejorar la convivencia dentro del Complejo”.

Los contenidos radiales son realizados por más de 30 personas entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, docentes y personal de la institución. La grilla está compuesta por programas de noticias -que son retransmitidos 3 veces al día-, contenidos de música de todos los géneros, literatura, deportes, educación, talleres de reflexión, salud, actualidad y cultura.

La revista “Fuertes de Alma” surge como un proyecto complementario de la labor diaria que se realiza en la radio donde no sólo se reflejan los contenidos sino que se incrementan bajo otra forma de expresión. En este espacio los internos no son ajenos al fenómeno del mundial y aprovechan para incorporar conocimientos sobre por ejemplo, la historia y cultura de Sudáfrica y cuentos futboleros de Alejandro Dolina y Roberto Fontanarrosa.

En la primera edición los especialistas en psicología Fernando Modón y Mario Soria Villegas explican la importancia de la psicología positiva, un nuevo aporte de conocimientos acerca de la psique humana que ayuda tanto a resolver los problemas de conducta como a alcanzar una mejor calidad de vida. Además se abordan los conceptos sobre el optimismo, la confianza y la importancia de pedir perdón. Estás temáticas se continúan desarrollando en el programa radial “Temas de Psicología”.