Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Compra de mosto: el Gobierno de Mendoza recibió ofertas que superan la cantidad elaborada


Este mediodía se realizó en Mendoza Fiduciaria la apertura de ofertas para que privados compraran el mosto elaborado por el Gobierno de Mendoza en esta temporada y la cantidad ofertada sobrepasa en 7 millones de litros la capacidad elaborada por la provincia.

Las 10 ofertas de compra de mosto que se recibieron hoy alcanzan un total de 39 millones de litros, superando en 7 millones el volumen elaborado por el Gobierno de Mendoza.

“Fue un operativo muy exitoso y sin precedentes para la provincia. Demuestra que este tipo de medidas económicas ayudan a proteger a los pequeños productores mendocinos, a potenciar la actividad vitivinícola y a incentivar la elaboración de mosto, un producto que tiene una gran aceptación en el exterior” aseguró José Luis Álvarez y director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

De esta forma se evaluarán las carpetas y solicitudes de los compradores y la próxima semana se conocerán quiénes son los adjudicados.

El precio del mosto que vende Mendoza es de  1,15  + IVA de contado mientras que financiado en tres cuotas asciende a 1,20 + IVA (abril, mayo y junio).

En febrero de este año el Gobierno compró la uva para elaborar mosto a los pequeños productores de la provincia, quienes obtuvieron un precio de 0,80 centavos por kilo de uva (con un grado de azúcar de 225 gramos). Además, quienes vendieron la uva a la provincia recibieron en septiembre, por parte del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación un incentivo de 0,12 centavos por kilo de uva.

Hasta el 23 de febrero se recibieron las solicitudes de los establecimientos productivos que quisieran elaborar mosto para el Gobierno de la provincia de Mendoza y, como resultado, se elaboraron 32 millones de litro de uva, los que hoy son propiedad del Estado.

Según explicó Álvarez la provincia ya está trabajando con los créditos de cosecha para el 2012 a través del FTyC y este excelente resultado ayuda a continuar con estas políticas, las que “sin dudas son herramientas eficientes y exitosas para los productores vitivinícolas y para los establecimientos elaboradores”.

Operativos vitivinícolas del FTyC

El Fondo para la Transformación y el Crecimiento ofrece además créditos para Cosecha y Acarreo 2012 los cuales tienen una tasa de interés del 9,425% (50% del TNA del BNA) para aquellos productores que soliciten el préstamo antes del 15 de diciembre ya que, posteriormente, la tasa de interés será del 13,19% (70% de la TNA del BNA).

Este año, quienes hayan solicitado un crédito en esta línea y cumplido con el FTyC en ocasiones anteriores tendrán la posibilidad de contar con una pre- aprobación del crédito.

Para la elaboración de mosto, tendrán una tasa del 0% quienes presenten sus solicitudes antes del 15 de enero del 2012.

También ofrece créditos para la compra de vino y para retención voluntaria de stock, estableciendo el precio del litro de vino blanco en $1,15 y de vino tinto en $2,05. El vencimiento para ambas líneas es en mayo de 2012 y la forma de pago es a contado, 30, 60 y 90 días de aprobado el crédito.

El financiamiento para compra establece hasta 300.000 litros por operación y una tasa del 5%. Para aquellos productores inscriptos en el registro de agricultura familiar la tasa será del 0% y podrán comprar hasta 100.000 litros.

Para la retención de stock, el monto máximo es de $300.000 y a tasa 0%.  Esta línea es exclusiva para quienes demuestren haber elaborado vino en la cosecha 2011.

Asimismo, se otorgarán incentivos para la reconversión y mejora de la producción a los productores y bodegas que exporten vino blanco y tinto recibirán un aporte equivalente hasta alcanzar exportaciones por 100 millones de litros de vino.

A estos operativos se suma la línea de Maquinaria Agrícola, que incorpora en su objeto de crédito a las cosechadoras para todo tipo de cultivo.

El monto a financiar por productor es de $300.000 con un plazo para pagar de 5 años y a una tasa del 9,425% (50% de la TNA del BNA).

Si la máquina cosechadora es de fabricación local, el monto a financiar aumenta a $450.000 y el plazo aumenta también a 7 años y 6 meses.

El FTyC también lanzó su línea de financiamiento para la Optimización de Recursos para Cosecha para financiar bins de PVC o madera, levantadores y volcadores de bins. Tiene una tasa del 9,425% (50% del TNA del BNA), 1 año de gracia y 3 años de plazo.

El monto a financiar es de $300.000 por postulante y emprendimiento, pero para cooperativas y asociaciones es hasta $2.000.000.