08 de mayo, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Compras Públicas: la Dirección de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes informa sus canales para denunciar irregularidades


El organismo busca combatir la corrupción y las malas prácticas en compras públicas de la Administración Provincial. Los ciudadanos en general pueden comunicar de forma confidencial actos indebidos, comportamientos o situaciones contrarias a la legislación o prácticas corruptas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes ha implementado distintos canales de denuncias para combatir la corrupción y las malas prácticas en el contexto de las compras públicas de la Administración Provincial. De esta manera, los ciudadanos en general puedan comunicar de forma confidencial actos indebidos, comportamientos o situaciones contrarias a la legislación o prácticas corruptas.

El director general de Contrataciones Públicas, Roberto Reta, explicó que esta iniciativa se generó atendiendo al requerimiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en transparencia estatal que solicitaron abrir un canal de denuncias que preservará el anonimato. “Esta idea se enmarca en las prácticas de transparencia y anticorrupción que estamos llevando a cabo desde el Gobierno provincial”, explicó Reta.

Existen varias formas de lesionar la integridad y la transparencia en las compras públicas (malas prácticas o prácticas corruptas): licitaciones públicas en las que participa un único proveedor, compras con precios notoriamente excesivos en relación a los precios vigentes del mercado y silencio o inadvertencia de la administración ante el incumplimiento grave del contrato por parte del proveedor, entre otras.

La denuncia puede ser anónima y es importante que el denunciante precise claramente la conducta corrupta o el desvío en relación con las buenas prácticas aportando toda la documentación de respaldo y pruebas posibles.

Canales habilitados de denuncia

Vía telefónica: línea fija de la Dirección General de Contrataciones; +54 261 4492448; línea móvil: +549 261-2113906 y “148”.

Por correo electrónico: despacho.contrataciones@gmail.com.

Para realizar la denuncia por internet, se deberá ingresar en: www.mendoza,gov.ar/compras/denuncias-compras-publicas/.

Allí deberá ingresar a Datos del Denunciante y completar el formulario. Se tendrá la posibilidad de completar datos según el tipo de persona que trate (persona humana, persona jurídica) o bien realizar la denuncia de forma anónima.

Posteriormente, se deberá completar obligatoriamente el motivo de la denuncia, el número de licitación pública, contratación directa o acuerdo marco, el objeto de la contratación y la descripción de la denuncia.

Por último, se tendrá la posibilidad de adjuntar documentos probatorios que respalden la denuncia formulada.

Una vez generado el formulario, se puede descargar y conservar el comprobante de la denuncia para hacer el seguimiento.

Desde la Dirección General de Contrataciones Públicas destacaron la importancia de esta herramienta para establecer modos efectivos y eficientes de detectar las infracciones, equilibrando los riesgos y los controles.

Además, se alentó a los denunciantes a ser responsables en el uso de esta herramienta y no incurrir en falsas denuncias que llevan a que el Estado haga uso incorrecto de sus recursos y se dificulte así el combate contra la corrupción.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus