Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Compras Públicas: Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades


La Dirección de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes ofrece diversos canales de denuncia donde los ciudadanos pueden comunicar de forma confidencial actos indebidos, comportamientos o situaciones contrarias a la legislación y/o prácticas corruptas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes ofrece diversos canales de denuncias para combatir la corrupción y las malas prácticas en el contexto de las compras públicas de la Administración Provincial. De esta manera, los ciudadanos en general puedan comunicar de forma confidencial actos indebidos, comportamientos o situaciones contrarias a la legislación y/o prácticas corruptas.

El director general de Contrataciones Públicas, Roberto Reta explicó que esta iniciativa se generó atendiendo al requerimiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en transparencia estatal que solicitaron abrir un canal de denuncias que preservará el anonimato.

Existen varias formas de lesionar la integridad y la transparencia en las compras públicas (malas prácticas o prácticas corruptivas). Entre las que se destacan: Licitaciones públicas en las que participa un único proveedor, compras con precios notoriamente excesivos en relación a los precios vigentes del mercado y silencio o inadvertencia de la Administración ante el incumplimiento grave del contrato por parte del proveedor, entre otros.

La denuncia puede ser anónima y es importante que el denunciante precise claramente la conducta corruptiva o desvío en relación a las buenas prácticas aportando toda la documentación respaldatoria y pruebas posibles.

Desde la Dirección General de Contrataciones públicas aclararon que, hasta el momento, los principales usuarios de este canal han sido los mismos proveedores del Estado Provincial, quienes han denunciado situaciones relacionadas con la Evaluación de sus ofertas en los diferentes procesos de contratación en los que han participado. Es decir, el canal de denuncias ha servido como una vía de reclamación o defensa de los proveedores u oferentes, cuando éstos no han sido beneficiados por la adjudicación del contrato o cuando sus ofertas han sido rechazadas.

Cabe destacar que hasta la fecha, no ha recibido denuncias de situaciones o irregularidades que tengan un manifiesto carácter de ilícito o delito de corrupción. En algunos casos sí se han advertido irregularidades de procedimiento y de gestión de la contratación, desde el punto de vista de las reglas de tramitación o de evaluación o incluso de valoración de las ofertas. En tales supuestos, la Dirección General de Contrataciones ha adoptado un rol docente, recomendando o instruyendo los correctivos necesarios para preservar la regularidad administrativa del proceso de contratación y asegurar la vigencia de los principios rectores de toda contratación pública, como la transparencia, la concurrencia y legalidad de los procesos, entre otros.

Canal de denuncia

Para realizar la denuncia on line se deberá ingresar en:

Allí deberá ingresar a Datos del Denunciante y completar el formulario. Tendrá la posibilidad de completar sus datos según el tipo de persona que trate (Persona Humana, Persona Jurídica) o bien realizar la denuncia en forma anónima.

Posteriormente, deberá completar obligatoriamente el Motivo de la denuncia, el N° de Licitación Pública, Contratación Directa o Acuerdo Marco, el Objeto de la Contratación y la Descripción de la denuncia.

Por último, tendrá la posibilidad de adjuntar documentos probatorios que respalden la denuncia formulada.

Una vez generado el formulario, puede descargar y conservar el comprobante de la denuncia para hacer el seguimiento de la misma.

Desde la Dirección General de Contrataciones Públicas destacaron la importancia de esta herramienta para establecer modos efectivos y eficientes de detectar las infracciones, equilibrando los riesgos y los controles. Además, se alentó a los denunciantes a ser responsables en el uso de esta herramienta y no incurrir falsas denuncias que llevan a que el Estado haga un incorrecto uso de sus recursos dificultando el combate contra la corrupción.