Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Compras públicas sostenibles: la Dirección de Contrataciones Públicas capacita a empresas proveedoras


Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre el Programa de Compras Públicas Sostenibles y la Herramienta de Autodiagnóstico del Proveedor Sostenible (HAPS), desarrollada por la Red Interamericana de Contrataciones Gubernamentales de la Organización de los Estados Americanos (RICG-OEA).

La Dirección General de Contrataciones Públicas ha comenzado un ciclo de capacitación para empresas proveedoras de toda la provincia y del país, sobre su Programa de Compras Públicas Sostenibles y la Herramienta de Autodiagnóstico del Proveedor Sostenible (HAPS), desarrollada por la Red Interamericana de Contrataciones Gubernamentales de la Organización de los Estados Americanos (RICG-OEA). 

En la primera jornada, realizada este viernes 22, participaron más de cien empresas proveedoras que actúan en el mercado provincial y nacional. Se realizó de manera virtual a través del portal de la mesa de ayuda institucional de la Dirección General (https://www.mendoza.gov.ar/compras/cronograma-capacitacion-para-proveedores/).

El director general de Contrataciones, Roberto Reta, dio precisiones sobre la Agenda 2030 del Pacto Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre su priorización en el ámbito de las contrataciones públicas de la administración provincial.

En este contexto, se informó a las empresas proveedoras sobre la disponibilidad de una plataforma de internet de acceso gratuito, que les permitirá a las empresas abordar el diseño de sus políticas y planes de sostenibilidad: la Herramienta de Autodiagnóstico del Proveedor Sostenible (HAPS).

Tras explicar la importancia de que las empresas completen de manera sincera ese autodiagnóstico, Roberto Reta informó sobre la metodología de evaluación y calificación de los planes y reportes de sostenibilidad que presenten las empresas a través del Registro de Proveedores. Les permitirá no solo mejorar su perfil de competitividad sino fundamentalmente crear beneficios de triple impacto, ambiental, social y económico, en el entorno o área de influencia de cada actividad empresarial.

La Dirección General de Contrataciones reiterará estas capacitaciones a través de encuentros con todas las empresas proveedoras interesadas en inscribirse o en renovar su inscripción en el registro de proveedores. El objetivo es incrementar de manera consistente el compromiso institucional de todos los actores que operan en el mercado de las contrataciones públicas provinciales.