Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comprender la demencia: los roles de la familia y la sociedad


Este fue el tema de una actividad organizada por la Dirección de Adultos Mayores para los departamentos del Este provincial. Es fundamental integrarlas y brindar apoyo a las familias que enfrentan esta desafiante situación.

En un esfuerzo conjunto por abordar la complejidad de la demencia, la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza llevó a cabo la charla “Comprendiendo la demencia y su problemática desde la familia y la sociedad”, el martes 19, en San Martín. Esta importante actividad tuvo apoyo de las municipalidades de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y participaron más de 200 personas.

La demencia, una patología progresiva e irreversible que afecta las funciones cognitivas, fue el tema central de la charla. Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en la comprensión de esta enfermedad, sus desafíos y cómo enfrentarla de manera compasiva y comprensiva.

Cecilia Ortiz, psicóloga especialista en neuropsicología y con una maestría en salud mental con mención en neurociencia, brindó una valiosa visión sobre cómo abordar la demencia desde la perspectiva de la familia y la sociedad.

Según explicó, “el Alzheimer es una patología que involucra numerosas aristas. El paciente, por supuesto, es una, pero también tenemos la familia y la sociedad. La familia juega un papel crucial en el proceso de acompañar y cuidar a quienes padecen demencia. Es esencial que la familia comprenda la importancia de no juzgar, sino de acompañar desde la comprensión y la compasión”.

La demencia afecta no solo a quienes la padecen sino también a sus seres queridos. Ortiz destacó la importancia de que las familias hagan el duelo por el ser querido que, debido a la enfermedad, puede haber cambiado su comportamiento y su rol en la familia. Este proceso de duelo es esencial para avanzar y proporcionar los cuidados necesarios.

Desde la sociedad en su conjunto, se enfatizó la importancia de no estigmatizar a las personas mayores con demencia. Es fundamental integrarlas y brindar apoyo a las familias que enfrentan esta desafiante situación. En lugar de apartar, debemos colaborar y ayudar a las familias, contribuyendo a la convivencia.

Ortiz también resaltó la importancia de los cuidados compasivos. Esto implica mantener la paciencia, ofrecer espacios para el autocuidado de los familiares y asegurarse de que los adultos mayores con demencia mantengan una actividad física adecuada y una buena alimentación, así como estimulación cognitiva.

Volvé a ver la charla

La charla fue transmitida por el canal de YouTube Adultos Mayores Mendoza y quedó grabada, ya que es un valioso recurso para la comunidad y una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de la empatía y el apoyo a las personas mayores con demencia y sus familias.

Setiembre: Mes del Alzheimer en Mendoza

La elección de este mes se basa en la conmemoración del 21 de setiembre como el Día Mundial del Alzheimer, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) para aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad y desafiar el estigma que a menudo la rodea.

Durante este mes en particular, la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza se suma a esta importante causa, promoviendo la concienciación sobre el Alzheimer y otras demencias. A través de las redes sociales, destacados profesionales en el campo de la gerontología y la neurología compartirán consejos valiosos sobre cómo abordar la enfermedad, brindando apoyo tanto a las personas que la padecen, como a sus familias y cuidadores.

Uno de los puntos destacados de este mes de concienciación será la VI Jornada Mendocina Sobre Demencias, que se llevará a cabo el viernes 29. Se centrará en la comprensión de las demencias desde múltiples perspectivas y ofrecerá una plataforma para la discusión de los últimos avances en investigación y atención.

Más información

Facebook 

WhatsApp 

Instagram 

Twitter