17 de mayo, 21.55 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Comunidad de Aprendizaje: 250 escuelas fortalecerán sus equipos educativos


El programa apunta a disminuir la brecha socioeducativa. Es un espacio de formación destinado a docentes y directores de instituciones de los niveles inicial, primario y secundario de toda la provincia.

La Dirección General de Escuelas (DGE) recibió más de 650 postulaciones de todos los niveles de instituciones educativas que quieren ser parte del programa Comunidad de Aprendizaje. Esta acción educativa está orientada a fortalecer los equipos educativos a través de la reflexión, la colaboración y el intercambio de prácticas innovadoras que favorezcan ambientes de enseñanza y aprendizaje.

Para comenzar a ejecutar este programa, a cargo de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, durante el ciclo lectivo 2021 fueron seleccionadas 50 escuelas de nivel inicial, 130 de nivel primario y 70 de nivel secundario (20 técnicas y 50 orientadas), teniendo en cuenta el criterio de equidad con respecto al porcentaje de escuela de cada nivel.

Desde el gobierno escolar informaron que los directores comenzaron esta semana el trayecto formativo en gestión y liderazgo institucional, con la colaboración del Consejo Empresario Mendocino (CEM), y los docentes tuvieron sus encuentros de bienvenida, comenzando los de nivel Inicial y se irán sumando el resto de los niveles la semana que viene.

A partir de mayo, los docentes referentes comenzarán los primeros encuentros de formación en las diversas áreas a las cuales se presentaron.

Se destaca el compromiso de los directores y docentes que participan en este programa, demostrando gran entusiasmo y predisposición hacia las actividades propuestas.

Comunidad de Aprendizaje está pensado desde uno de los ejes de gestión, que tiene como fin disminuir la brecha socioeducativa. Consiste en generar un espacio de formación destinada a docentes y directores y orientada a fortalecer los equipos educativos a través de la reflexión, la colaboración y el intercambio de prácticas innovadoras que favorezcan ambientes de enseñanza y aprendizaje.

La implementación se realizará a través de encuentros sincrónicos virtuales con salas de trabajo grupales, interacción y participación activa, seguimientos en los aportes en el aula virtual, tutoriales semanales y acompañamiento situado a escuelas.