Con el apoyo de Desarrollo Social el Gobierno promociona la terminalidad escolar


El gobernador Francisco Pérez presentó la edición 2012 de los Programas De la Esquina a la Escuela y De la Esquina a la Universidad. Estos planes de inclusión apuntan a promover el desarrollo integral de los jóvenes, entre 12 y 26 años, en situación de riesgo social a través de espacios de participación y acompañamiento pedagógico.

El acto comenzó con el agradecimiento de dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo agradecieron por la oportunidad que tuvieron al ingresar a dicho programa. Indicaron que gracias a su paso por el programa de la Esquina a la Universidad disponen hoy de importantes herramientas para encarar su propio proyecto de vida.

Pérez manifestó que lo uno de los ejes más importantes del plan de inclusión es que son una herramienta que incentiva al ingreso a la universidad. De esta manera, “ponemos una esperanza en los jóvenes que van a ser los profesionales del futuro”. También subrayó que lo fundamental es fortalecer la educación no sólo desde iniciativas aisladas sino a través de una política de Estado.

Por su parte, Carlos Ciurca resaltó la importancia de la presencia del “Estado como garante de una concepción que implica poner en primer lugar a la persona”. Siguiendo esta línea, manifestó que las políticas públicas no tienen dueño, sino que “deben ser apropiadas por los verdaderos protagonistas, que son los jóvenes en este caso”.

A su vez Elizalde expresó que el plan de inclusión de jóvenes forma parte de un proceso que comenzó en 2008 y que fue ampliándose con el paso del tiempo. En este sentido “Esto es más inclusión, es apostar a los jóvenes para pensar en el futuro, es promover la igualdad de oportunidades a través de la inserción y terminalidad educativa”.

Asimismo, el ministro puso en valor el rol de los promotores educativos, que son quienes acompañan al joven en la etapa del ingreso, y realizan un trabajo de acompañamiento que involucra un gran compromiso.

El proceso apunta a la reinserción exitosa, permanencia y el egreso efectivo del sistema educativo formal, facilitar el acceso a la educación superior a aquellos que quieran continuar sus estudios y favorecer el desarrollo de proyectos productivos o de servicios que generen integración social y autoempleo.

Los programas De la esquina a la Escuela y de la Esquina a la Universidad que contempla este Plan, se ejecutan en articulación con áreas municipales y Organizaciones Sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Los promotores tienen reúnen a los jóvenes y ejecutan con ellos actividades de integración y contención social.

Así cada miembro de este eslabón trabaja en un proceso de acompañamiento que se facilita a través de los 101 Núcleos de Fortalecimiento Socio-Educativo, distribuidos en toda la provincia. De este modo generan instancias de formación continua y participativa para lograr la inserción de los jóvenes tanto en el sistema educativo formal como en el ámbito laboral.