Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

“Con el nuevo Presupuesto se logrará mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos”


El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, explicó que el proyecto de Presupuesto 2012, que contempla la suma de $19.927.323.747, además de asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, educación, y seguridad, comprende una inversión de más de 2.500 millones de pesos, que se traducirá en la creación de nuevos puestos de trabajo, generación de actividad económica para las empresas de la provincia, más calidad en la prestación de salud, vivienda, educación y obras públicas.

“Con el nuevo presupuesto se logrará mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos”, dijo Costa.

Los objetivos del Gobierno de Mendoza son: contar con más recursos para invertir en la provincia, controlar el gasto público y reducir el déficit.

En este sentido “el Gobernador ha pedido a todos sus ministros que revisen los contratos realizados con entidades privadas, con el objetivo de ser más eficientes en el gasto público” subrayó.

Y en relación a los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, aseguró que “este Gobierno va a respetar todos aquellos compromisos asumidos durante 2011 en paritarias”.

Costa aclaró que la revisión de contratos que se está realizando desde el Gobierno afecta a aquellos que se relacionan con consultoría, o los que se han celebrado en gestiones anteriores con las instituciones y empresas privadas. Una vez que se revisen, se analizará si son convenientes a los intereses del Estado mendocino.

Además, prevé un aumento de recaudación en los impuestos provinciales, coparticipación y regalías, de $3.199.792.832 más que el año 2011, lo que se logrará ejerciendo un mayor control y persiguiendo a los morosos.

Las medidas impositivas no afectan a todos los mendocinos

Costa recalcó que en el nuevo proyecto de ley de avalúo e impositiva mantiene la tasa 0% para la actividad primaria agrícola y vitivinícola, y en el resto de los rubros sólo aumenta entre un 0.5% y 1%.

En este punto el ministro dijo que “los subsidios sólo se justifican cuando los servicios básicos que presta el Estado no son afectados” y que “desde 1994 los rubros con mayor crecimiento han tenido tasa 0%, es decir, no han pagado impuestos”. Esta situación benefició a las empresas en momentos de crisis, los cuales ya se han superado, y hoy se les pide que contribuyan al crecimiento sostenido y equitativo de otros sectores que no recibieron asistencia en la provincia.

“El que más necesita no tiene subsidios, paga el mismo impuesto en los productos de primera necesidad el que gana $1.500 y el que gana $10.000”, finalizó.

Asimismo recalcó que la Provincia no aumentará el Impuesto Automotor y sólo avanza en una actualización del Impuesto Inmobiliario del 20%.

En ese contexto recordó el pedido del gobernador Francisco Pérez, el cual ha solicitado a sus equipos de colaboradores “trabajar fuertemente para perseguir a los que evaden y lograr que todos los mendocinos en un marco de igualdad paguen sus impuestos”.

Presupuesto 2012: Inversión y medidas para reducir el déficit

14.579 autos 0 km