Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con éxito se llevó a cabo un simulacro de sismo


La capacitación coordinada por Defensa Civil y la Dirección General de Escuelas se realizó a lo largo de la semana.

Se llevó a cabo este viernes, en las instalaciones del Colegio P-137 Antonio Tomba de Godoy Cruz, el primer del simulacro de sismo del ciclo lectivo 2021. Fue coordinado por Defensa Civil de la provincia y la Dirección General de Escuelas (DGE). La actividad contó con la presencia de la coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; Verónica Tavano, apoderada de la institución escolar, y las directoras de Primaria y Secundaria respectivamente, Natalia Cantó y Marisa Andreo.

Cabe recordar que esta capacitación, por establecimiento, se realiza en dos semanas. La primera semana se dedica a una burbuja, y la segunda, a la otra. En el colegio Antonio Tomba, con 562 alumnos, participaron 250 estudiantes en la primera jornada.

Carina Ortega manifestó: “El simulacro ha sido realizado con mucho éxito. Los estudiantes estuvieron de una manera excepcional, como también el equipo directivo, que acompañó durante toda la actividad. Este proyecto siempre se hace en colaboración con Defensa Civil, con quienes hemos coordinado el protocolo de este año. El año pasado, por la pandemia, no se pudo llevar a cabo, pero este año retomamos con fuerza y más energía que años anteriores”.

Ortega destacó la importancia de la práctica para incorporar conocimientos. “Es muy importante que tanto el personal de la escuela como los estudiantes incorporen qué hacer ante una emergencia, pero a través de la práctica, viviéndolo, ya que es mucho más fácil que recordar que la teoría misma”, declaró. “Teníamos nuestros miedos e inquietudes, ya que esto es nuevo para todos. Y como no queríamos que las instituciones corrieran riesgos, hicimos dos webinars (capacitaciones virtuales) para explicar los protocolos a seguir a los equipos directivos y supervisores. El protocolo se basa en el uso de barbijo y el distanciamiento fundamentalmente. Y en esta oportunidad, los chicos no se ubicaron debajo de los bancos, para evitar el contacto con el suelo”, concluyó la funcionaria.

Por su lado, el director de Defensa Civil de la provincia se mostró muy satisfecho con el simulacro. “Nos ha hecho muy felices retomar esta mañana la modalidad que veníamos trayendo en los últimos años y que se vio interrumpida el año pasado por la pandemia”, informó. “Nos encontramos con algunas complicaciones sobre cómo íbamos a hacer para realizar estos simulacros, dado que los protocolos debidos de seguridad hay que cumplirlos. Pero logramos resolverlos con éxito”.

Burrieza expresó que la población escolar representa un importante elemento comunicador, ya que llegan a las casas y los entrenamientos que reciben en el colegio son replicados en los hogares y tienen efecto multiplicador, por eso es muy importante haber regresado a estas prácticas. “Gracias al sistema virtual de capacitación, que fue visitado por más de cinco mil personas, se logró un resultado altamente eficaz”, agregó.

Burrieza destacó también la importancia de que la gente visite el sitio de internet de Defensa Civil para descargar el Plan de Acción Familiar (PAF), que no solamente está relacionado a los sismos sino también a otras emergencias habituales como lluvias, inundaciones, nevadas, incendios, fuga de gas, entre otras. La dirección es www.defensacivil.com.ar.