05 de marzo, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Con éxito se realizan los talleres de verano en los centros infanto juveniles


Los centros preventivos asistenciales en Salud Mental, infanto juvenil, volvieron con la presencialidad. Más de 250 niños, niñas y adolescentes están disfrutando un espacio para que vuelvan a jugar e interactuar con niños, creando redes sociales necesarias para recuperar el hacer con otros y el lazo por sobre el aislamiento, el temor y lo solitario.

Los Centros Preventivos Asistenciales en Salud Mental infanto juveniles dependientes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Mendoza están brindando talleres presenciales a más de 250 niños, niñas y adolescentes durante el verano. El área desde hace años cuenta con una larga tradición de talleres artísticos y lúdicos abiertos a la comunidad cuyo principal objetivo es favorecer el lazo social y habilitar un espacio para la creatividad y el jugar con otros.

Durante la pandemia se han sostenido los espacios de tratamientos de salud mental con un enfoque interdisciplinarios para niñas, niños, adolescentes y la orientación a sus familias, tanto de manera presencial como así también de manera remota.

Un aspecto particular es que en este contexto se han reinventado los espacios de talleres. Ante la imposibilidad de poder reunirse, se plantearon otros medios posibles para llegar a la comunidad y favorecer la posibilidad de encuentro con otros “sea formaron grupos de WhatsApp, sea por sistema de postas para pintar un mural o realizar micro ficciones. Talleres de cuentos. Talleres de jóvenes cuyo producto ha sido foto relatos que han hecho circular en su comunidad. El dispositivo radial de salud mental infanto juvenil “El árbol rojo”. En Valle de Uco se les ha acercado semillas a los pequeños para la realización de huertas, junto con las palabras y presencia de los profesionales. Se han armado kits con materiales para jugar, inventar, crear. Se transformaron juegos que se jugaban de manera presencial en juegos de mesa que se les enviaron para jugar en casa”, comentó la coordinadora de los espacios, Adriana Longebich.

Ya con la situación epidemiológica de la provincia en pausa, los infanto comenzaron a mantener reuniones presenciales. “Con este contexto nos pareció fundamental habilitar en cada centro ‘Talleres de verano’ desde diciembre hasta marzo. Resulta necesario un espacio para que los niños vuelvan a jugar e interactuar con niños, desde el jugar al juego de cada uno, a la posibilidad de ceder algo para crear con otros, al enlazarse desde los personajes en una historia, para luego verse en un corto, escucharse en un programa de radio, dibujado en un mural, donde son los protagonistas, en una historia mágica y de deseos compartidos. Siempre con todos los cuidados y protocolos necesarios, así como el uso del material”, concluyó Longebich.

La Provincia cuenta con 9 Centros de Asistencia en Salud Mental Infanto juvenil con talleres artísticos que se entrelazan en un viaje imaginario de teatro, música, arte plástico y juegos lúdicos.