Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con financiamiento del BIRF, se iniciarán obras de hábitat por más de $593 millones


Se intervendrán barrios de Guaymallén, Capital y Luján de Cuyo, beneficiando a más de 900 familias.

Este viernes, el Gobernador Rodolfo Suarez aprovechó la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para firmar un acuerdo por las no objeciones otorgadas para iniciar los procesos licitatorios de los siguientes tres proyectos: Congreso y Progreso (Guaymallén), etapa II del Flores Olivares (Ciudad) y la etapa I del Perdriel Norte (Luján de Cuyo). Esto, en el marco del programa integral de Hábitat y Vivienda del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 8712).

De esta manera, Mendoza comenzará el segundo trimestre de 2021 con la licitación de estas tres grandes obras que mejorarán el hábitat de barrios vulnerables y que beneficiarán directamente a más de 900 familias.

Este plan que impulsa el Gobierno nacional y que se ejecutará a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 8712), que invertirá casi $600 millones en la ejecución de las obras.

Los diferentes proyectos han sido desarrollados por los municipios intervinientes con la intención de mejorar el acceso integral al hábitat mediante obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.

En su mayoría, contemplan obras de equipamiento urbano, infraestructura pública y de mitigación e infraestructura privada.

Detalle de las obras

El proyecto Congreso y Progreso considera la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Kilómetro 11 y 11 de Septiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha, beneficiando directamente a 582 familias. El presupuesto destinado para este proyecto es de $253.068.546.

Las obras a ejecutar serán: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo y, respecto de las obras de mitigación, se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente, se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el barrio Flores Olivares se intervendrán 153 lotes y las obras demandarán una inversión aproximada de $140.411.507,86.
Las obras a realizar en este caso incluyen red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Respecto del equipamiento urbano, se dotará al barrio de contenedores de residuos, señalética urbana y refugios, también se completará la parquización y se construirá un Parque Lineal. En tanto que las obras de infraestructura privadas y de mitigación implicarán el saneamiento de pozos y la demolición de viviendas.

Finalmente, el proyecto Perdriel Norte beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

Para estas obras se ha previsto un presupuesto de $200.507.069,60. Contempla la ejecución de infraestructura pública como conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica; construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud.

En cuanto a las obras de mitigación, se realizará el tendido de línea aérea de media tensión y la protección de la defensa aluvional.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus