Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con mucho éxito, comenzó Tango por los Caminos del Vino


Este emblemático festival, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, inició con una gran convocatoria de público, mucha música y diversas propuestas artísticas para locales y turistas. 

Tango por los Caminos del Vino estrenó una nueva edición el domingo 17 de septiembre de este gran festival que se desarrollará hasta el martes 19 con 20 conciertos en diversos espacios culturales, 15 bodegas y su exitosa apertura en el Teatro Independencia.

La inauguración de esta importante propuesta turística cultural contó con la actuación estelar de la reconocida Amelita Baltar, acompañada por la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza, que se lucieron con su música en la sala cultural mayor de la provincia. 

Además, las bodegas mendocinas fueron anfitrionas en este primer día inaugural de la edición número XIV de este prestigioso festival. Los establecimientos que abrieron sus puertas fueron Bodega Grand Estate, con música de: Lewin-Ratier-Velasco Trío y los bailarines: Giovanna Tomba y Gabriel Sosa; Bodega Salentein, con el concierto de Entramadas y los bailarines Paola Valdivia y Javier Jofré; Bodega Finca del Nunca Jamás con la música de La Mundial Orquesta y la participación de Rosario Giménez y Juan Pablo Valdebenito.

Por su parte, Finca Cosmos, en Lavalle, con los músicos Strapatango y Gustavo Pecchere y la actuación de Carla Campagnolo y Luis Campos; Lamadrid Estate Wines con la música a cargo de Albertina Crescitelli Ensemble y los bailarines Cecilia Pérez y Damián Romera; Bodega Chandon con el show de S4E – Saxo 4 Ensamble y los bailarines fueron Luciana Antonella Izquierdo  Grippi y Santiago Bragagnolo Giunchi; y Bodega Familia Crotta con la música de Malevaje y con los bailarines Lis Santander y  Eduardo Tevez.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Mendoza está viviendo días de gran movimiento turístico, especialmente en el marco de las fiestas patrias chilenas. Para atender la alta demanda, se reforzaron los vuelos con Santiago de Chile para este fin de semana, que se suman a los miles de turistas trasandinos que han ingresado diariamente por el paso internacional y a los visitantes nacionales y extranjeros que son parte de la afluencia permanente de la provincia. En la misma línea, comenzó con éxito en distintas bodegas y espacios culturales este festival que es parte del posicionamiento del destino, que pone en valor el talento de nuestros artistas y que es una muestra de la colaboración público-privada para ofrecer una agenda cultural, turística y del vino de calidad durante todo el año”.

Movimiento turístico 

Este nuevo encuentro con el tango y el vino recibe a muchos visitantes de otros países, principalmente de Chile, que se da en coincidencia con las fechas patrias chilenas y el festival, donde 20 mil turistas del país vecino cruzarán a la provincia durante toda la semana. 

Cada visitante chileno gastará 65 dólares diarios en promedio en Mendoza. Mientras que quienes arribaron en avión tendrán un gasto promedio de U$D115.

Esto también significa el crecimiento en vuelos, que atrajo a muchos turistas, con un promedio de 193 vuelos semanales entre cabotaje e internacionales. Especialmente, la conexión con Santiago de Chile, que creció de manera exitosa con 16 viajes semanales. 

Por otro lado, es preciso destacar que en la semana del 11 de septiembre al 17 arribaron a la provincia 90 mil turistas. La ocupación hotelera fue de 75% en la Ciudad de Mendoza

Esta propuesta ofrece cada año una imperdible entrega musical ciudadana en los inigualables paisajes de nuestra provincia, que posiciona a Mendoza como referente turístico, tanto en Argentina como en el extranjero, donde se fusiona una experiencia única de paisajes, música, danza, enoturismo y grastronomía identitaria. 

En este nuevo encuentro con el tango y el vino, mendocinos y turistas podrán disfrutar del talento de nuestros artistas y recorrer nuestro territorio, que contará con más espectáculos distribuidos por el Valle de Uco, el Sur mendocino, el Este, Lavalle y el Gran Mendoza. 

La grilla de conciertos podrá consultarse en cultura.mendoza.gov.ar. Para conocer la modalidad de entradas y adquirir los tickets, se puede ingresar a entradaweb.com.ar.

La entrada tendrá un valor de $2000 y podrá adquirirse a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.