Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con importante participación, comenzó ciclo de charlas para mejorar la competitividad de las pymes mendocinas


La capacitación inició este martes y culmina el 15 de diciembre. Su objetivo es acompañar a las empresas en el proceso de transformación digital.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico junto al Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), brindó la primera charla, que forma parte de un ciclo virtual, para mejorar la competitividad de las pymes mendocinas en un contexto de profundos cambios tecnológicos.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo, abrió la jornada con estas palabras: “trabajamos de manera colaborativa con las instituciones que conforman el programa Industria 4.0: INTI, INTA, UTN, UNCuyo, Universidad de Mendoza, Polo Tic y Polo del Sur mendocino. Buscamos acercar la tecnología, promover el cambio cultural y todo lo que implica el proceso de transformación digital de la industria tradicional”.

“La industria 4.0 es una visión integral que aborda temáticas estratégicas e incluye a las tecnologías emergentes que forman esta cuarta revolución industrial, en donde la conectividad es el factor común y novedoso. El concepto es complejo y tiene que ver con la visión de integralidad. Con esta mirada pretendemos encarar los próximos pasos de la Industria mendocina”, acotó Victoria Di Cesare, del INTI.

Posteriormente fue el turno de Gustavo Mercado de la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza, que disertó sobre “Habilitadores Tecnológicos” y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Industria.

Patricio González Viescas de la Universidad de Mendoza centró su charla en  “Cloud Computing”, modelo tecnológico que permite el acceso adaptado y bajo demanda, a un conjunto de recursos a través de la nube. Esta tecnología permite lograr eficiencia sobre todo en el almacenamiento de la información. El ingeniero también desarrolló los conceptos de realidad aumentada y bioingeniería.

Como representante de la UNCuyo, la ingeniera Cristina Scaraffia aportó su experticia desde ese ámbito académico: “para trabajar la Industria 4.0 necesitamos un concepto holístico,  en donde todos los colaboradores de este programa aportamos nuestra experiencia”.

El nuevo presidente del Polo Tic Mendoza, Francisco Bravo agregó: “queremos que la transformación digital de las empresas  reditué en mayores ganancias y mayor valor de sus activos. Esta transformación asegurará la subsistencia de las empresas en un mundo cada vez más globalizado”.

Finalmente, Nicolás Piazza gerente del IDITS, cerró la charla detallando las herramientas de  financiación, principalmente Mendoza Activa,  que permiten a las pymes obtener créditos con importantes beneficios para incorporar tecnología en sus procesos productivos.

Cronograma

Martes 24 de noviembre

  • 17: “Teletrabajo”. Disertantes: Polo Tic
  • 17.30: “Big Data y Cloud Computing”. Disertantes: Diego Navarro, U. de Mendoza

Martes 1 de diciembre

  • 17: “Marketing Digital”. Disertantes: IDITS
  • 17.30: “Inteligencia Artificial”. Disertantes UNCuyo

Martes 15 de diciembre

  • 17: “Experiencias 4.0 en Pymes Mendocinas”. 
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus