Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Con la Bendición del Agua en el dique Cipolletti comienza a palpitarse la Vendimia 2013


Previo a la realización de la Fiesta Provincial del Agua, el Departamento General de Irrigación realizó hoy en el dique Cipolletti, su tradicional acto de Bendición del Agua. Durante el encuentro se presentó un adelanto de lo que será el próximo martes 20 de noviembre, la celebración donde se coronará a la nueva Reina del Agua.

Durante la Bendición del Agua, el Fray Fernando Aquino, del Convento de Santo Domingo, agradeció a través de una oración, por un año de trabajo procurando la eficiencia del recurso hídrico. También por un 2013, donde la nieve se haga presente en las altas cumbres, procurando un buen escurrimiento hídrico.

Con la presencia del superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez; quien ofició de anfitrión del evento, la ocasión fue propicia para presentar a las seis candidatas que compiten por el reinado Provincial del Agua.

Otro de los momentos especiales de la jornada en el dique Cipolletti, fue la presentación del espectáculo “El canto del Agua”, que el martes 20 de noviembre en el Stadium de Arena Maipú, abrirá la Fiesta Provincial del Agua, primer evento del Calendario Vendimia 2013. El show musical, estará dirigido por Claudio Brachetta e interpretado por destacados músicos mendocinos como Juanita Vera, Mariela Contreras, Orozco-Barrientos, Los Chimeno, Goy Ogalde y Javier Pulpo Montalto, entre otros.

“Pensamos en un celebración de la que todos los mendocinos fueran partícipes, nuestro espíritu es que la Fiesta Provincial del Agua, inicie un camino similar al de la Vendimia, en su conocimiento público, ya que tradición ya tiene”, decía José Luis Álvarez.

Antecedentes de la Fiesta Provincial del Agua

Cuando en 1936 comienza a desarrollarse la Fiesta Nacional de la Vendimia, rindiendo homenaje al trabajador de la industria vitivinícola, quedaba pendiente distinguir el esfuerzo de los hacedores de nuestra provincia, para transformar nuestro natural desierto. El agua como elemento vital para convertir a Mendoza en una tierra productiva, debía tener su fiesta y por ello la Superintendencia de Irrigación, el 24 de setiembre de 1946 resolvió consagrar el 02 de octubre como Día del Agua. La decisión fue luego homologada por la resolución Nº 305/1946 del Honorable Tribunal Administrativo (HTA) del Departamento General de Irrigación. Tan solo un año más tarde, en 1947 se inauguraba el actual edificio de Barcala y España de Ciudad, donde se ubica la institución que gestiona los recursos hídricos de Mendoza.

Elegida la primera Reina del Agua en 1946, los festejos se vieron luego empañados, por el contexto de gobiernos no democráticos que se sucedieron. En 1958 con el retorno a la democracia, se retoma el espíritu de celebración y se pone nuevamente en valor la necesidad de rendir homenaje al agua y sus trabajadores. El 24 de setiembre de 1958, la resolución Nº 897 del HTA, fija al 20 de noviembre como el Día Provincial del Agua, afirmando que fue un 20 de noviembre de 1884 cuando se sanciona la Ley General de Aguas.

En cada argumentación destacada por los distintos considerandos del DGI, se marcaba como prioritario, transmitir a la comunidad con esta celebración, una educación hidrológica. El objetivo fue es y será, que el pueblo mendocino conozca y valorice su fuente esencial de vida, homenajeando a los trabajadores del agua.