Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Con las escrituras del PASIP adaptadas al nuevo Código Civil, Mendoza contará con un parque industrial modelo


Un nuevo paso importante dio el parque industrial y de servicios en el que la zona Este pone sus esperanzas de progreso.

Desde hoy, el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP) se somete al régimen de propiedad horizontal especial, lo cual permitirá iniciar el proceso de escrituración de los terrenos del predio a favor de las empresas adquirentes. Este detalle no es menor, si tenemos en cuenta que, con la escritura, los inversores que compraron las parcelas en el PASIP podrán, por ejemplo, utilizarlas para acceder a financiamiento, lo cual permitirá apalancar el desarrollo de sus actividades económicas.

Este significativo paso en el ordenamiento jurídico del Parque se pudo dar gracias a la firma de la escritura pública mediante la cual se somete al PASIP al régimen de propiedad horizontal especial, de acuerdo con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Este logro es fundamental para la vida del PASIP, porque será el primer parque industrial y de servicios de Mendoza en haber aplicado los pasos reglamentarios para el sometimiento al citado régimen, lo cual impulsará la comercialización de las unidades aún disponibles.

El acto de suscripción se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Escribanía General de Gobierno, con la presencia del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la directora ejecutiva del FTyC, Laura Torres, y la escribana María Viviana Bruno.

La unión de los inversores

Gracias al instrumento que se firmó en el Palacio de Gobierno de Mendoza, también se conformó el Consorcio de Propietarios PASIP, se estableció el reglamento que regulará la actividad dentro del parque y se designó como administradora del consorcio a la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico de la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía, hoy a cargo de Federico Morábito.

El rol de la Comuna

En todo este proceso tuvieron papeles protagónicos la Municipalidad de San Martín, como también la empresa Inversora PASIP SA, encargada de la ejecución de las obras públicas y privadas del Parque y de la comercialización de sus terrenos, y de la cual el Municipio es accionista mayoritario.

El PASIP es fundamental para su región

El PASIP es un polo de desarrollo muy importante para San Martín y el Este mendocino en general, ya que, por su ubicación estratégica y su infraestructura, será un motor que dará impulso a muchas actividades de la región y también movilizará la generación de empleos directos e indirectos.

El Parque, sito en Acceso Este y carril San Pedro de Palmira, un punto estratégico del Corredor Biocéanico, es una realidad gracias a las diversas empresas ya instaladas, más otras en proceso de asentarse.

Allí se localizan los más variados tipos de emprendimientos: de automatización y control, de comunicaciones, de conservación de energía, de construcciones, de consultoría, de electromecánica, de energías no convencionales, de gestión de la calidad, de informática, de ingeniería, de logística y transporte, de medio ambiente, de metalmecánica, de sistemas de riego, de vinculación tecnológica, de vinos y mostos.

El PASIP cuenta con un área institucional y con infraestructura y servicios instalados, como cercos perimetrales, electricidad, agua potable e industrial, cloacas, calles asfaltadas, servicio de seguridad, limpieza y mantenimiento de espacios comunes.

En cuanto a los terrenos, de los 124 que en total tiene para la venta, ya se han vendido 69 y los restantes se encuentran en proceso de comercialización.

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) es el administrador fiduciario del fideicomiso PASIP.