Con más presencia de turistas internacionales la ocupación hotelera llega al 87%


En materia turística – la Vendimia como todos los años – atrae un importante flujo turístico, que se estima en 38.000 turistas entre los asistentes a los actos centrales, en su gran mayoría y también en las repeticiones. Este número lo componen los turistas que se hospedan en alojamientos y en casa de parientes y amigos, una situación que en Vendimia se ve multiplicada por la costumbre mendocina de invitarlos a disfrutar esta época especial en la provincia.

El día de mayor demanda hotelera es el sábado 5, jornada cargada de actividades que incluye el Carrusel y el Acto Central, día en que  todas las plazas alcanzan su más alta ocupación. De toda la oferta de alojamientos, los establecimientos de nivel superior  estuvieron con su capacidad casi a pleno.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 65% fue de turistas son nacionales, provenientes de, provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes, y el restante 35%, de extranjeros, donde se destacan Chile y en menor proporción brasileros y visitantes del resto del mundo.

Según los informes provisorios realizados por la DEIE el gasto promedio diario es de $1.026.El mismo organismo ha calculado una estadía promedio para la Vendimia 2016 es de 6,1 días, según el siguiente detalle:

Estadía en días de los turistas que visitan la provincia en la Fiesta de la Vendimia 2016
Lugar de residencia Días
Argentinos 5,5
Chilenos 5,3
Resto del Mundo 7,6
Media general 6,1

Datos provisorios – DEIE

Como se menciona con anterioridad se espera que los resultados en términos de ocupación para el Gran Mendoza, en la actual Vendimia, sean similares a los registrados en los años previos. A continuación se muestra la comparativa de ocupación en el fin de semana Vendimial del período 2009 a 2015

 

Fin de Semana de Vendimia

(Viernes, Sábado y Domingo)

Ocupación por habitaciones en el Gran Mendoza

Tipología Hotelera más Hostel

Año Período Ocupación promedio
2009 6 al 8 de marzo 86,4%
2010 5 al 7 de marzo 82,0%
2011 4 al 6 de marzo 90,7%
2012 2 al 4 de marzo 82,1%
2013 1 al 3 de marzo 75,3%
2014 7 al 9 de marzo 80,2%
2015 6 al 8 de marzo 79,9%

Elaboración propia Observatorio para el Turismo Sostenible de Mendoza

Error muestral del 5% – Intervalo de confianza del 90%.

 

Como se puede observar, hace más de 15 años, que Mendoza ha diversificado su oferta turística sumando a los tradicionales Vendimia y Nieve, nuevas opciones como Aventura, Rural, Cultural, Caminos del vino, Gastronómico,  Reuniones y el segmento LGBT,   por lo cual es un destino turístico consolidado con un flujo de visitantes que se sostiene durante todo el año y que marca su menor demanda en el bimestre Mayo- Junio.

Periodistas extranjeros

La Vendimia no se parece a ninguna otra fiesta, por ello sólo los que la han vivido alguna vez pueden explicar lo que es este fenómeno cultural, social, turístico y político.

Por este motivo, el Ente provincial de turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación  invitaron a periodistas de medios nacionales y extranjeros de España, Alemania, Brasil, Colombia, Perú y Chile, para que vivieran la experiencia en nuestra tierra y conocieran otros productos turísticos, como: Turismo del vino y gastronómico, aventura, rural y turismo urbano, quienes reflejaran en sus editoriales no sólo lo que es Vendimia sino las distintas posibilidades turística que ofrece Mendoza durante todo el año.

Esto es consecuencia de la riqueza natural y cultural de la provincia y fundamentalmente del trabajo de planificación estratégica realizada por el Estado en todos sus niveles junto con el sector privado como así también a la estrategia nacional de fines de semana largos. INFORME TURÍSTICO FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2016