Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con nuevo escenario, las reinas de la Vendimia vivieron su serenata


Cientos de mendocinos y turistas se dieron cita para disfrutar de una noche cálida con la transmisión de la fiesta en vivo y el saludo de las nuevas soberanas nacionales. Fue en el edificio de Cultura, España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

Mayra Tous y María Eugenia Serrani, reina y virreina nacionales de la Vendimia, vivieron una noche que difícilmente podrá ser olvidada. Primero, con la coronación como nuevas soberanas vendimiales, y luego, con la recepción que recibieron en el edificio de Cultura, ubicado en el corazón de la Ciudad de Mendoza.

La recién elegida reina nacional expresó: “Vengo a ponerle mi propia impronta a este reinado, no quiero ser reconocida como la chica de la familia real. Tengo muchos ideas y proyectos que tienen que ver con lo cultural. Es mi deseo que la Vendimia siga creciendo y siga siendo parte de la cultura mendocina”.

En cuanto a su rol, la reciente soberana planteó: “No queremos ser solo una cara bonita que esté en actos protocolares, sino que queremos trabajar, hacer cosas por la provincia, ser embajadoras culturales y turísticas de Mendoza”. En relación a las candidatas de todos los departamentos, dijo: “Vamos a seguir trabajando juntas, tienen todas proyectos muy interesantes, muy distintos, y los vamos a llevar adelante y vamos a trabajar en conjunto porque una o dos personas no sirven para hacer las cosas”.

“Fue muy emotiva la serenata, fue todo tan rápido y la serenata fue emocionante, porque no tenía muchas expectativas de ser la reina nacional. Fue muy emocionante cuando entraron todas la chicas y sentir que los mendocinos siguen amando esta tradición de Vendimia que tenemos”, finalizó Mayra.

Por su parte, Eugenia, la virreina, expresó: “Fue muy emotivo y voy a recordar este momento para siempre”.

“Hasta ayer éramos 17 reinas departamentales con muchos proyectos y estudios, diferentes profesiones. Queremos juntas hacer un equipo increíble, juntando nuestros proyectos y trabajando en conjunto para la provincia. Todo lleva su tiempo, ya hablamos con la ministra y le dijimos que cuente con nosotras para lo que quiera. Nos ponemos la camiseta de la promoción, del turismo, de la vitivinicultura de la provincia. Queremos ser parte del equipo que ayuda a cambiar Mendoza”.

Mariana Juri, junto a su equipo del Ministerio de Cultura y Turismo, fueron los anfitriones de la Serenata, acompañados por los intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y de Tunuyán, Martín Aveiro.

La ministra explicó: “Estamos terminando un proceso que comienza en cada comunidad rural, los primeros días de enero con sus fiestas y su elección de reinas. Una fiesta que tiene mucha participación popular y mucha tradición en el pueblo mendocino que participa y disfruta”.

“Termina en una gran fiesta que tiene coreografía con más de mil artistas en escena, una orquesta tocando en vivo con músicos mendocinos y que termina con la elección de la reina, una fiesta única por sus características en la Argentina”.

Soto expresó orgullo por su reina nacional y expresó: “Mayra es una buena mujer y una buena persona que nos va a representar muy bien a todos los mendocinos. Es sobrina y prima de reinas pero posee sus méritos propios, lo ha demostrado. Es muy luchadora, estudió, trata de superarse siempre. Reúne muchas condiciones importantes que debe tener una soberana para representar a los mendocinos”.

Martín Aveiro, intendente del municipio de donde salió la virreina nacional, por su parte, dijo: “Todos tenemos que estar contentos por Eugenia, una mujer maravillosa con unas convicciones impresionantes y quiero decirles a los mendocinos que van a tener una representante de lujo. Es una mujer espectacular que tiene muy claro lo que quiere en su vida y tiene un compromiso social muy fuerte”.

La música y el color de la noche estuvieron a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza Cabo Primero Ramet, que hizo bailar y cantar a los presentes. Además, participaron bailarines, que le dieron un gran valor a este evento, al sonido de la música y los flashes de celulares de las personas que observaban maravillados esta puesta en escena.

Este año se dio una nueva particularidad que de seguro pasará a ser parte de la tradición. Todas las soberanas que aspiraron al cetro nacional acompañaron a las flamantes reina y virreina en este momento que es el primer contacto de las nuevas reinas con el pueblo mendocino y los turistas.

Fiesta de la Vendimia en vivo

En la previa de la Serenata, cientos de mendocinos y turistas llegaron hasta el edificio de Cultura para ver la fiesta mayor de los mendocinos en pantalla gigante.

Este tipo de acciones son importantes porque permiten acercar el clima vendimial a personas que por una u otra razón no estuvieron presentes en el Teatro Griego Frank Romero Day.

GALERIA