Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con nuevos custodios del patrimonio, se celebró el Día Mundial del Turismo


Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Más de 400 estudiantes de turismo de diferentes instituciones educativas se comprometieron a ser cuidadores y promotores de los patrimonios turísticos y culturales de nuestra provincia. Esto fue durante el acto por el Día Internacional del Turismo, realizado en la explanada de la Casa de Gobierno y organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía “Islas Malvinas”.

Esta acción en conjunto se realizó en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, mediante el cual acordaron implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de forma articulada.

En el acto participaron el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza; el presidente de la Fundación Islas Malvinas, Armando Alonso; el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, y autoridades académicas de las instituciones educativas presentes. 

Respecto de este importante acontecimiento, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “A partir del convenio firmado, hoy estudiantes de todas las escuelas de turismo y universidades de la provincia se comprometen en velar por la integridad y las buenas prácticas en torno al patrimonio, que garanticen la conservación, el resguardo de los bienes, la transmisión de conocimiento sobre el patrimonio inmaterial y la historia de Mendoza. Seguiremos avanzando en una serie de acciones en conjunto en este sentido, que vinculen los ámbitos de formación, académicos y científicos con la preservación y valorización patrimonial”.

Al respecto, Chiavazza explicó: “Este juramento es muy importante, porque se transforman en aliados de la preservación y garantía de la transmisión de buenos conocimientos y buenas prácticas en torno a la preservación de los bienes patrimoniales de la provincia en el contexto del desarrollo de políticas turísticas”.

Por su parte, Armando Alonso destacó: “Este juramento debe ser el símbolo que nos permita cuidar lo que tenemos, proteger nuestros bienes, disfrutar de nuestras bellezas, mostrar a nuestros hijos la importancia de un pasado, un pasado que debe enseñarnos con las experiencias vividas, a mejorar el presente, a que las generaciones venideras comprendan y aprovechen todas las posibilidades que brinda esta tierra y lograr así una mejor calidad de vida”.

Se entregaron diplomas a todos los estudiantes que realizaron el juramento, pertenecientes a las siguientes instituciones: Escuela Internacional “Islas Malvinas”, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC), Esc. Normal 9002 Tomás Godoy Cruz, Escuela 4165 Neruda, Escuela 4266 Cóndor de Los Andes, Escuela 4218 Parque Provincial Aconcagua y CCT 6018 Leonor Lemos.

La música del acto estuvo a cargo de la tradicional banda Talcahuano, perteneciente al Regimiento 11 del Ejército Nacional.  Esta formación es un patrimonio en sí misma, ya que es una de las bandas más antiguas del ejército y la única en participar en la Campaña Libertadora del General José de San Martín.

Día Mundial del Turismo

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Este año se ha elegido como lema para celebrar el día Repensar el turismo.