Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con nuevos representantes, se reunió el Consejo Provincial de Arbolado Público


En el marco del Mes del Árbol, se volvió a reunir el Consejo del Arbolado Público de la provincia, con los nuevos representantes de los organismos que lo conforman. Se trataron importantes temas vinculados a la agilización de trámites, actualización de multas y, para avanzar en otros asuntos claves, se acordó un próximo encuentro en septiembre.

Este encuentro presencial del órgano que trabaja en la defensa del arbolado público fue convocado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables luego de un pedido de renovación de representantes de cada institución –tanto titulares como suplentes–, según lo establece la Ley 7874. La norma específica que este consejo tiene como atribuciones reunirse para establecer algunos criterios técnicos-profesionales vinculados al cuidado y protección del arbolado.

El consejo estuvo presidido por Sergio Carrieri, presidente del Consejo de Arbolado Público, y participaron instituciones como la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto Nacional del Agua, el Departamento General de Irrigación, el Colegio de Arquitectos, Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Mendoza, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Fundación Cullunche, la Asamblea por el Árbol, la Dirección de Parques y Paseos Públicos, y municipios -de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, General Alvear, Lavalle, Maipú-, entre otras instituciones presentes en la reunión.

Resumiendo algunos temas tratados en el consejo, el presidente, Sergio Carrieri, expresó: “Atento al hecho comprobado de que a muchas arboledas el paso del tiempo les ha hecho su efecto, produciendo el envejecimiento prematuro de muchos ejemplares, es importante ir remplazando el criterio de defensa a ultranza del árbol por el de sustentabilidad de cada arboleda. Esto implicaría que aquellos ejemplares que no garanticen su funcionalidad a mediano o largo plazo podrían irse remplazando con el tiempo, de manera que Mendoza mantenga un arbolado en un muy buen estado, sustentable y funcional”.

En esta reunión se dialogó sobre los desafíos actuales y futuros del arbolado y las implicancias que tienen el ordenamiento territorial y el contexto regional de sequía de los últimos meses. Respecto de la importancia de este encuentro, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó: “Atendiendo a todos los aportes y a la complejidad de los temas de arbolado, es que decidimos ampliar la participación incluso sumando la visión de los consejos regionales de la provincia. Cada oasis tiene sus particularidades y problemáticas propias, si bien todos compartimos desafíos transversales como la crisis hídrica. Lo importante es que acordamos concentrar esfuerzos en la agilización de procedimientos que contribuirán a la gestión del arbolado público”.

En la reunión se acordó convocar a los consejos regionales –zona Este, zona Sur y Valle de Uco– para integrar el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público a fin de llevar adelante las acciones de manera coordinada. Se presentó e informó de manera concreta a varias instituciones sobre la Resolución 400, de 2022 –de trámite abreviado– para determinados casos que está llevando adelante la Dirección de Recursos Naturales Renovables que agiliza la tramitación de árboles que deben ser remplazados ya sea por mala ubicación, condiciones de salud o porque no son de una especie apta para arbolado público.

También se presentó el proyecto de Actualización de Multas de Arbolado Público, que fue consultado, tratado y debatido en el consejo. Finalmente, se planteó una próxima reunión para septiembre. En ella se abordarán otros temas vinculados a la crisis hídrica, el reglamento del consejo y los mecanismos provinciales para hacer denuncias o contar con información, en el marco de la Ley de Información Pública.

GALERÍA