Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con ritmos urbanos cierra el exitoso ciclo del Teatro Pulgarcito


Este viernes y sábado, desde las 20.30, Pulgarcito Urbano pone punto final al ciclo que reunió a numerosos artistas mendocinos.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo y mediante convocatoria pública y abierta, se seleccionaron las bandas que formaron parte de esta propuesta.

Así, desfilaron por el escenario del mítico teatro del parque Gral. San Martín artistas nóveles y referentes de diversos estilos. De esta manera, mendocinos y turistas pudieron participar de las propuestas de rock, teatro popular, folclore, tango, jazz, blues y, en esta oportunidad, será de ritmos urbanos.

La primera jornada es el viernes 26, con la presentación de Facundo Silione, Kei Faur y Leandro Pérez, Fede Jaramillo & QLGH. En tanto que, el sábado 27, subirán a escena Vily mi Zury, Garabito y Lavarita, Clau Terra y Calina Manyü.

La entrada es gratuita, pero deben gestionarse a través de la página www.entradaweb.com.ar, a los fines de respetar los aforos dispuestos por las medidas sanitarias de la provincia

Referentes de los ritmos urbanos

Facundo Silione. Es compositor, productor musical, multiinstrumentista. Actualmente está presentando su tercer disco como solista titulado Un Mundo Mejor. Mezclado por Facundo Silione y Víctor Silione. Masterizado por Omar Duarte y la cara visible de la música, es decir, el arte gráfico, creado por Florencia Aristarain.

El disco fue compuesto, producido y grabado entre febrero de 2015 y enero de 2019, en los estudios El Hornero Móvil, El Reloj De Arena, Doble Pulgar Estudio y Espejo de Agua. De este trabajo participaron Valentín Bruno, Martín Sánchez y Javier Romero en guitarras, Pablo Quiroga, Lucas Lucchetti y Gonzalo Gorordo en baterías, Rodrigo Botacaulli y Javier Guajardo en bajos, además de las interpretaciones del propio Silione en piano, bajo, batería, teclados y coros.

En esta ocasión, el músico mendocino, pianista, guitarrista, cantante, se presentará con una formación integrada por los reconocidos músicos Martín Sánchez en guitarra eléctrica, Lucas Lucchetti en batería y Javier Guajardo en bajo, para dar vida a las músicas de Un Mundo Mejor, como así también algunas de sus  anteriores trabajos: Hola y Fractal. Esta presentación cuenta con la Asistencia de Producción de Ana Julia Lede.

Un Mundo Mejor es una obra integrada por nueve músicas originales compuestas por Silione, dos de ellas en coautoría junto a Valentín Bruno y Andrés Marino. El disco escapa a un género y una temporalidad, suena moderno, pero tiene reminiscencias a espacios sonoros de antaño, yendo desde el Rock al Jazz, sin turbulencias, pasando por el Brit-Pop con aires de tango y la presencia constante del Rock Nacional de los años 70´s.

Kei Faur y Leandro Pérez. Este dúo nace en el año 2018. Todos los jueves del año, hasta el día de la fecha organizan zapadas en Willys BAR, con la groovie jam. Han realizado presentaciones en diferentes bares y restaurantes de la ciudad, bodegas y eventos privados.

Los géneros que los caracterizan como dúo son amplios, ya que cuentan con un repertorio variado en relación al soul, funk, R&B, blues, tango, folklore, boleros, rock and roll, urbano y cumbia, entre otros.

Actualmente se encuentran trabajando en composiciones que abarcan ritmos de la música negra como el funk and soul, funcionado con el género urbano. En este proyecto participa Martín Rez Masud, de la productora emergente Chela Records. Entre los proyectos para este año está contemplado lanzar su material, con videoclip incluido, que estará disponible en todas sus plataformas virtuales.

Fede Jaramillo & QLGH. Fede Jaramillo es cantautor. Sus canciones mutan pasando por géneros diversos, con letras que tratan temáticas íntimas y por momentos abstractas. Hace canciones desde que tiene 15 años. A lo largo de su carrera se ha presentado de manera indistinta en teatros, bares, cafés, salas culturales, casas de té, viviendas personales e infinidad de sitios dentro y fuera de la Provincia de Mendoza. En septiembre de 2020 publicó su segundo álbum de estudio: Las Formas.

Material que está presentando actualmente acompañado de su banda QLGH (Que Lindo Grupo Humano), integrada por Ernesto Pérez Matta en batería, Rodrigo Botacaulli en bajo y Facundo Jofré en guitarra eléctrica, coros, sinte.

Vily mi Zury. Es la propuesta artística integrada porVicki Zuin y Celi Jury, luego de compartir escenarios de Mendoza durante varios años en distintos formatos, se presentan esta vez con su dúo llamado “Vily mi zury”. El proyecto busca generar espacios de exploración entrelazando lo sonoro desde loops, canciones, improvisación y diversos instrumentos, con lo narrativo, jugando con nuevas formas de nombrar, decir e interrogar la palabra, la música y lo performático como herramienta cultural y política.

Garabito y Lavarita. Entre amigos y amigas, entre familia comenzaron a darle forma e interpretar las composiciones de Gabo Sánchez. En aquel momento con Luchi en cajón, Milva en flauta y Anita en trompeta, sumado a la criolla de Gabo, Garabito sonaba mucho más acústico.

Ya para comienzos del 2019 con Luchi en la batería y con las incorporaciones de Kevin, Cacho y Matías el proyecto comenzó a tomar otro vuelo. Siempre defendiendo la autogestión, el trabajo colectivo y la igualdad. Cumbia, ska, reggae, rock son algunos de los ritmos que suenan con espontaneidad, fuerza y sensibilidad en las líricas.

Sus integrantes son Gabriel Sánchez es voz principal y guitarra, Ana Sánchez en trompeta y coros, Lucila Robles en batería y coros, Kevin Viñals en trombón, Milva Robles en flauta traversa y coros, Pablo Castro en clarinete y guitarra y Matías Pinto en bajo.

ClauTerra. Es cantante, actriz, MC y productora musical autogestiva e independiente. En cada actividad que desarrolla prevalece su compromiso para modificar estructuras y poder contar sobre la vida de mujeres y disidencias.

Su exposición artística se remonta al 2010 con el grupo #CumbiaWacha. Una agrupación conformada por 12 mujeres, que llegaron a compartir escenario con Miss Bolivia, Damas Gratis, entre otrxs artistas referentes en el género y, sobre todo, con quienes comparten una mirada rupturista en la escena musical.

Luego de sumar experiencias, en el año 2016, comienza a explorar en la producción junto al DJ y productor Carlos Piscopo, fusionando diversos estilos. En el 2017 luego de ser invitada al grupo Mafia Madre, estilo Sound System, comienza su proyecto solista que explora el Hip Hop, Dub, Cumbia Digital y demás estilos urbanos.

En esta oportunidad presenta su nuevo single “Metamorfosis” en el Pulgarcito. La artista urbana junto a invitadxs y bailarinas estará compartiendo en vivo material de su primer y segundo disco “Nadando Profundo”, “Chica Grande” y su nuevo single “Metamorfosis”.

Calina Manyü. Es una banda de estilo acústico conformada por cuatro sonidos: dos voces, una guitarra y una percusión. Sus letras, acompañadas de complejas melodías de guitarra y ritmos activos, buscan compartir un ambiente de conexión e intimidad. De estilo acústico, su género es un tanto difícil de definir, acercándose a un folk-pop urbano acústico. Inició en 2017 y originalmente estaba conformado por tres miembros; más adelante se sumó un cuarto miembro, que le sumaría la percusión a la banda.

Comenzó presentándose en espacios conocidos dentro de la escena local, en bares, ferias y varietés. Actualmente han comenzado a participar en festivales junto a bandas también reconocidas en el ámbito de la música mendocina, trabajando con Sofar Sounds Mendoza (edición “Sofar Mendoza” – octubre de 2019), Boggart Producciones y CircoRick Group (“Primavera Stream” – octubre de 2020; “Festival Rickdikulus” – noviembre de 2019).

Mariel Laferriere y Andrés González, las voces, cantan melodías que se unen a las cuerdas de Julian Bastías, mientras Ricardo González le da cuerpo a la música con su ritmo percusivo. Sus letras, acompañadas de complejas melodías de guitarra y ritmos activos, buscan compartir un ambiente de conexión e intimidad; la gran fuerza de las voces permite enfocarse en sus letras con mensaje sincero y poético.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus