Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con sólo 7 años, recibió un premio internacional de arte


La Secretaría de Cultura reconoció a la pequeña artista Luana Pilar Rocuzzo Montenegro, quien resultó ganadora de medalla de plata en un prestigioso certamen internacional.

Luana Pilar Rocuzzo Montenegro resultó segunda a nivel mundial del Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil 2018, otorgado por el Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón. Representó a la Región 9- Mendoza, con su obra El conejo barrigón.

Esta es la edición número 32 del concurso internacional de arte y, en Japón, es un certamen institucionalizado en los colegios. De hecho, en esta ocasión, participaron más de 3 millones de dibujos de niños japoneses y más de un millón del resto del mundo, de alrededor de 400 países.

Argentina participa desde hace 12 años y, en esta oportunidad, se presentaron unos 9.500 dibujos. Esta es la primera vez que un niño de la región de Mendoza obtiene la medalla del certamen, cuya premisa es que los pequeños participantes presenten trabajos de temática libre y que se priorice la creatividad y espontaneidad, características de un niño.

Luana asiste al Taller de Arte para Niños Piojos, de Claudio Escobar, que tiene como metodología en sus clases analizar, estudiar y crear sus trabajos, inspirados en la obra de un determinado artista, con la posibilidad, generalmente, de que ese artista sea invitado al taller, para intercambiar experiencia con los jóvenes dibujantes.

Claudio Escobar, profesor de arte de Luana, manifestó: “Nosotros como taller de arte es la segunda vez que participamos. El año pasado obtuvimos ocho menciones y este año sólo logramos una mención, pero fue la elegida para representar a la Región de Mendoza, en Buenos Aires. Instancia donde ganó la obra y se envió a Japón, para la exposición. Resultó medalla de plata, es decir, en segundo lugar a nivel mundial. Además, será incluida en el catálogo anual, con su obra realizada en acrílico sobre cartón. El año que viene tenemos que viajar a Buenos Aires a recibir la distinción que se enviará desde Japón”.

MOA Internacional es una Asociación Civil de Filosofía y Cultura, filantrópica sin fines de lucro, cuyo objetivo es crear una sociedad mejor, fundada sobre los principios de verdad, virtud y belleza, basada en los lineamientos dictados por el pensador, artista, religioso, filósofo japonés Mokichi Okada (1882-1955).

Para Mokichi Okada, la belleza era de vital importancia en el desarrollo de la sensibilidad y la conciencia humana, a tal punto que se dedicó a atesorar obras de arte para construir un museo de bellas artes en el que pudieran apreciarlas todas las personas del mundo y que, finalmente, concretó en 1952 en Hakone. Su convicción es que para elevar los sentimientos de las personas, alegre e imperceptiblemente, no existía otro medio más eficaz que disfrutar de la belleza y del arte de elevado nivel.

GALERIA