Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con stand up, juegos y monitoreos gratuitos cerró la Semana de la Diabetes en OSEP


En Argentina 1 de cada 10 personas tiene algún tipo de diabetes. La clave es la detección temprana y el acompañamiento familiar.. OSEP desplegó, en el edificio Xeltahuina y en el Hospital El Carmen, una serie de estrategias preventivas y  conductas apropiadas para el diabético.

Con juegos, colaciones saludables y asesoramiento de nutricionistas, durante esta semana, afiliados de la Obra Social participaron de acciones preventivas y de toma conciencia en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”.  Los encuentros tuvieron lugar en todos los efectores, a lo largo de todo el territorio provincial.

Cada 14 de noviembre se realizan diferentes acciones para la concientización de esta enfermedad crónica, que se encuentra en constante aumento en el mundo. En Argentina 1 de cada 10 tiene algún tipo de diabetes.

Diabetes y Familia en OSEP Xeltahuina

En el edificio ubicado en Salta 877 de Ciudad, el programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos realizó un encuentro preventivo para los pacientes y las familias del que participaron unas 80 personas.

Se armaron diferentes estaciones de nutrición al paso para conocer, a través de juegos, los distintos tipos de alimentos y ejercicios que previenen la diabetes o que son parte del tratamiento de un paciente. Estas actividades estuvieron a cargo del equipo de nutricionistas, con especialización en enfermedades endócrino-metabólicas de la Universidad Juan Agustín Maza.

El plato fuerte estuvo a cargo de la artista Jéssica Echegaray, quien ofreció un número de Stand Up y le puso una inolvidable cuota de humor a las diferentes situaciones con las que debe convivir el paciente diabético.

A continuación, el profesor de Educación Física, Mariano Basigalup, puso a los asistentes en movimiento y brindó una clase de Gimnasia acompañada de pasos de baile, destacando la importancia de la actividad en el paciente así como el buen humor.

Los asistentes también tuvieron acceso a degustar alimentos saludables y participaron de un sorteo en el que todos recibieron regalos.

La actividad fue organizada por el equipo de Diabetes, a cargo de la doctora Laura Bidot y las licenciadas Paola Navarro, Fabiana Montes de Oca y Florencia Betalemi. Además contó con la colaboración de las doctoras María Gabriela Masier, coordinadora del programa Crónicos y Paula Fachinelli.

También en el Hospital El Carmen

Como todos los años, el equipo de Endocrinología y Metabolismo del hospital invitó a la comunidad a realizarse monitoreos gratuitos de glucemia, para la detección temprana de diabetes.

A cada asistente se le ofreció educación a cargo del equipo de Nutrición, con la presencia de la licenciada Carmen Videla.

Además se realizó el desafío Sube-Baja, donde los profesores de Educación Física del programa Salud+Recreación entregaron un alimento saludable a cambio de la realización de un minuto de ejercicio.

Las actividades contaron con gran concurrencia y tuvieron lugar en El Carmen, situado en Salta y Groussac, Godoy Cruz.

Al respecto, la doctora Laura Cuello manifestó la importancia de su detección temprana y del acompañamiento familiar ya que, si bien se trata de una enfermedad crónica y que dura toda la vida, con un control adecuado y una correcta alimentación se puede tener una alta calidad de vida.

GALERIA