Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con un criterio federal, abrió la Feria del Libro en el Espacio Cultural Le Parc


Dedicada a Iverna Codina, Juan Draghi Lucero y Antonio Di Benedetto, y con Bolivia como país invitado, comenzó una nueva edición de la Feria del Libro de Mendoza. Podrá visitarse hasta el domingo 8 de setiembre. La Feria se desarrolla también en todos los Distritos Culturales.

Con la presencia del secretario de Cultura, Diego Gareca; los ministros y secretarios de Cultura de las provincias de nuestro país y la virreina nacional de la Vendimia 2019, Luz Martina Mercol Pelandino, que están participando en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura, quedó inaugurada esta fiesta de las letras, con una atractiva agenda cultural que incluye la participación de destacados escritores y hacedores culturales.

Diego Gareca indicó: “Estamos muy contentos de inaugurar esta Feria del Libro con la presencia de los ministros de Cultura de las provincias de Argentina y también, junto al cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, que es el país invitado. Tenemos presentaciones de libros de editoriales independientes, ofertas y buenos precios.

“En esta ocasión, la feria está dedicada a Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto y quiero rescatar la figura de Iverna Codina, una gran y comprometida escritora de nuestra tierra”

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, comentó: “Hemos estado conversando mucho con los escritores bolivianos que viven aquí y podemos decir que estamos rompiendo barreras y la inclusión de nuestro pueblo es ya de varias generaciones, que se sienten parte sin perder sus raíces”.

Esta edición, que se extenderá hasta el 8 de setiembre, contará con actividades literarias y culturales, entre otras propuestas y más de 40 locales de librerías para recorrer y disfrutar en el Le Parc.

La feria se desarrolla en todos los Distritos Culturales. Esta semana, en Tupungato y Rivadavia, y la próxima, en Lavalle y San Rafael, con la presencia de destacados referentes como Ana María Picchio, Fabián Vena, Kevin Johansen, Rep, Felipe Pigna y Daniel López Rosetti, entre otros.

Las presentaciones, muestras, talleres y actividades tendrán lugar en las salas, aulas especiales, hall y jardines del espacio cultural ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. Se podrá visitar en la mañana con actividades para las escuelas inscriptas y, a la tarde, de 15 a 22.

La programación de la Feria del Libro puede consultarse en: www.mendoza.gov.ar/cultura

Viernes de feria

Desde muy temprano, distintas agrupaciones de la colectividad boliviana recibieron a los primeros visitantes con su música, bailes y trajes típicos que se destacan por su diseño, bordados y mucho color. Caporales Centralistas San Miguel, Ballet Raíces Danzas Andinas, Ballet Ajinata Tusuna, Ballet Raíces Danzas Andinas, Salay Virginia Filial Mendoza, Academia Pasión de Los Andes, Ballet Raíces Danzas Andinas y Caporales San Simón Cochabamba desfilaron su cultura en los jardines del espacio cultural.

La feria contó también con la presencia de los autores de San Juan, Mendoza y San Luis ganadores del Concurso “San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero. Edición 2018”, a fin de dar a conocer sus obras. Se trata de Cristóbal Caballero Vidal, con Susurro mínimo (San Juan); Fernanda Rodríguez Briz, con Los niños rotos (Mendoza); Darío Oliva, con Preguntas muertas (San Luis); Gabriel Vacchelli, con Pájaros cautivos de Taormina (Mendoza), y Andrés Cáceres, con Érase un paraíso (Mendoza).

Además, el grupo-taller Imaginerías en Jueves presentó De salitral, noche y silencios, el libro vivencial en tributo a Antonio Di Benedetto, en la sala Ernesto Suárez del Espacio Le Parc. Y, en el marco de la Feria del Libro 2019, comenzó el Cuarto Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano.

Igualmente, se presentó El libro de Selenna, una obra que busca incluir a los niños y niñas trans a los ámbitos educativos. El libro es una guía de ejercicios de caligrafía para reescribir la identidad de género, publicado en Chile.

Fin de semana de letras y de libros

Para mañana sábado se espera el festejo de los 15 libros de Mayor y Menor, de Chanti; el taller Cómo planear y desarrollar un cuento, a cargo de Oliverio Cohelo, y la charla Si tu vocación son los libros, con Leo Teti (edición y traducción), Cris Alemany (letras, edición, escritora), Julieta Carrizo (bookstagrammer, escritora) y Juliana Del Pópolo (bookstagrammer, correctora).

Además, continuará el Congreso de Escritores Libaneses; en el Aula Miriam Di Gerónimo, la presentación del libro De locas y de musas, de Ester Beatriz Sánchez. También se desarrollará el debate Los BBB y la literatura juvenil hoy; la presentación del libro Colibríes feroces, de Leonardo Dolengiewich, entre muchas actividades. Para finalizar, en la Sala Armando Tejada Gómez, el artista uruguayo Leo Maslíah brindará un concierto.

GALERIA