Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con un festejo en Casa de Gobierno concluye la Semana del Prematuro


Con el objetivo de promover los derechos del niño nacido antes de tiempo a la atención y al seguimiento médico, la cartera sanitaria local, junto con UNICEF, realizaron diversas actividades para conmemorar la semana del prematuro. Por ello, este viernes, desde las 9.30, más de 150 chicos que nacieron antes de término podrán disfrutar de una feria de juegos vinculados a la temática y llevarse premios y recuerdos. Además habrá música y una obra de títeres para pasar una mañana.

Con la presencia de funcionarios del área, el evento buscará resaltar el trabajo que realizan la decena de consultorios de seguimiento de prematuros, que funcionan en los hospitales Luis Lagomaggiore (Capital), Notti (Guaymallén), Schestakow (San Rafael), Perrupato (San Martín), Saporiti (Rivadavia), Arturo Illia (La Paz), Paroissien (Maipú) y el de General Alvear.

Hay que recordar que la prematurez plantea en todo el mundo –y también en nuestro país– un serio problema porque es la primera causa de muerte neonatal (bebés de hasta 4 semanas de vida) y es la segunda causa de muerte en menores de 5 años después de las infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo, Mendoza muestra una realidad alentadora, ya que muestra una fuerte baja en la cantidad de nacimientos de chicos prematuros durante los últimos cinco años, ya que de registrarse el 1,06% sobre el total de nacimientos en el 2008 pasó al 0,89% en el 2012, según datos del Departamento de Bioestadística de Salud de la Provincia.

En todo el mundo, aproximadamente 1 de cada 10 bebés nacen demasiado pronto (unos 15 millones y aumentando). De este total de prematuros, 1 de cada 10 (más de 1,5 millones, a escala mundial) mueren por año debido a complicaciones surgidas de su nacimiento anticipado.

Se considera prematuro, un bebé que nace vivo antes de las 37 semanas completas de gestación.