Con un Independencia repleto, Markama brilló en el Sinfónico
La Velada de Gala Patriótica tuvo al gran grupo mendocino como principal protagonista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Este sábado 24 de mayo, el Teatro Independencia fue el escenario ideal para iniciar las celebraciones por el 215º aniversario de la Revolución de Mayo. Así, con la dirección de Pablo Herrero Pondal, la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) y Markama ofrecieron un repertorio sinfónico que comprendió una selección de diez obras de la agrupación nacida en 1975. El concierto, que se enmarcó en la Velada de Gala Patriótica, fue parte de los festejos por los 50 años de vida de Markama y por los 40 años de la creación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Con entradas agotadas y un público exultante, Markama demostró en el escenario toda su calidad interpretativa remarcando las sonoridades de los instrumentos andinos y criollos, mixturados con los sonidos orquestales, creando una confluencia de identidades, espejo de la historia argentina misma. Los arreglos orquestales fueron realizados por Leopoldo Martí.
Markama celebra medio siglo de trayectoria en la escena del folclore latinoamericano. Su formación está integrada por Archi Zambrano, Mingo Casciani, Pablo Salcedo, Fabrizio Amicarelli y Diego Ferreira.
Markama, “Al pueblo” en lengua quechua, nace en Mendoza en los primeros meses de 1975 y, desde entonces, se constituyó como un grupo de singulares características. Difícil de catalogar en una corriente específica, siempre navegó las músicas que atraviesan la extensa cordillera de los Andes y todo el continente, nutriéndose del folclore no como fin en sí mismo sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia.
Hasta el momento, la historia discográfica comprende catorce trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón, y varios premiados. En 2015 editaron 40 Años Hoy, a modo de festejo por las cuatro décadas de historia.