Con una autocrítica al Estado el Gobernador homenajeó a las víctimas de la AMIA


Francisco Pérez, gobernador de Mendoza, realizó una autocrítica al Estado durante el acto que se realizó en el Casa de Gobierno para homenajear y recordar a las víctimas del atentado de la AMIA, perpetrado hace 18 años en Capital Federal.

“Nos reunimos para conmemorar este hecho tan doloroso que vivimos todos los argentinos. Mucho se ha escrito y mucho se ha hablado alrededor de este tema, pero en realidad desnudó una vez más las falencias que tenemos como Estado, fundamentalmente a la hora de velar por una sociedad mejor con una justicia integrada” dijo Pérez al inicio del acto.

El Gobernador se comprometió como funcionario y como persona para no “olvidar, para recordar y fundamentalmente para hacer recordar, sobre todo a esta nueva generación de mendocinos y argentinos, que no vivenciaron esta historia”.

“Hubo errores múltiples del Estado, fundamentalmente impunidad en la Justicia. Es mi compromiso como gobernador y de todo mi equipo de colaboradores para trabajar con las herramientas y los mecanismos que tiene el Estado para que un hecho de esta naturaleza tan horrible no pueda suceder en nuestra provincia, ni vuelva a suceder en el país”, aseguró el primer mandatario de Mendoza.

Pérez recibió en el salón Patricias Mendocinas del Cuarto Piso de Casa de Gobierno a numerosos miembros de la colectividad judía de nuestra provincia, encabezados por la presidenta de la Sociedad Israelita de Beneficiencia, Graciela Roiz.

Roiz afirmó que sería “un error grave pensar que este atentado golpeó a la comunicad judía solamente, sino que fue un hecho que impactó a la totalidad del pueblo argentino”.

“La AMIA es una institución centenaria, creada para atender aspectos de la vida social y laboral de sus miembros, y actualmente, la bolsa de trabajo de la AMIA constituye la fuente de inserción laboral más importante para la sociedad argentina” declaró Roiz.

El breve acto consistió en el encendido de una vela simbólica, un minuto de silencio, la lectura de cada uno de los nombres de las 85 víctimas, el relato de las historias de vida de un niño y un anciano que perecieron como consecuencia del atentado, una invocación religiosa a cargo del Secretario Ejecutivo de la Comunidad Judía de Mendoza, Carlos Buhacoff, el discurso de Graciela Roiz y como cierre, las palabras del gobernador.

Estuvieron presentes además, miembros del Gabinete, representantes de las Fuerzas Vivas y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, al acto fueron invitados todos los mendocinos a este encuentro, para lo que se preparó un spot que fue colocado en la página de Facebook del Gobernador.